Grecia concreta venta del Puerto del Pireo a Cosco

pireoEl primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, presenció la firma formal del acuerdo para la venta a la compañía China Ocean Shipping Company (Cosco) de una participación mayoritaria del 67% del Puerto del Pireo. La operación podría significar ingresos de 1.500 millones de euros a las arcas públicas. 

El contrato, cuyo proceso durará dos años, implica que Cosco abone 368,5 millones de euros, entregando 280 millones de la divisa europea por el 51% de las acciones y, al cabo de 5 años, deberá ingresar otros 88 millones de euros por el restante 16%.

Según los términos de la venta, que culmina un proceso de dos años desde la convocatoria del concurso, Cosco abonará 368,5 millones de euros por el 67% de la compañía griega, con el desembolso de 280 millones en un primer momento por el 51% y la compra por 88 millones de euros de otro 16% al cabo de cinco años.

El contrato también implica que Cosco deberá invertir unos 500 millones de euros para modernizar dicho complejo portuario griego, así como bien de entregar al Estado heleno dividendos y una comisión anual por la concesión hasta el año 2052. 

Tras la venta, trabajadores del Puerto del Pireo iniciaron una marcha en contra de este acuerdo, ya que existe temor de que sus empleos se vean en riesgo. Durante la jornada hubo algunas escaramuzas y los terminales no operaron. 

Cosco opera en el Puerto del Pireo desde 2009 y, actualmente, se encuentra invirtiendo 230 millones de euros para construir una segunda terminal de contenedores.

Este centro portuario es una puerta de entrada a Asia, Europa oriental y África y el año pasado manejó 3,6 millones de TEUs y atendió a 16,8 millones de pasajeros. Su privatización es la segunda mayor del plan de rescate que lleva adelante el gobierno griego, luego de que en diciembre la firma alemana Fraport se hiciera cargo de 14 aeropuertos por 1.230 millones de euros. 

 

 

 

 

 

Galerías y vídeos portuarios