Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
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Las exportaciones de aceite de canola y productos forestales de Canadá desde los puertos de la Costa Oeste se han detenido debido a las huelgas portuarias que comenzaron el 4 de noviembre de 2024.
Esta paralización laboral implica una huelga limitada por parte de los capataces estibadores y un cierre patronal total del Local 514 del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenistas por parte de la Asociación de Empleadores Marítimos de Columbia Británica.
Por una parte, los envíos de granos a granel están exentos de la medida de Columbia Británica, el aceite de canola y los productos forestales no están cubiertos por esa disposición del código laboral federal y no se están cargando en barcos en los puertos del Pacífico.
En detalle, Chris Vervaet, director ejecutivo de la Asociación Canadiense de Procesadores de Semillas Oleaginosas, destacó que cada día sin envíos representa 4 millones de dólares canadienses (es decir, 2,8 millones de dólares estadounidenses).
“Realmente imploramos al gobierno que se involucre y realmente ayude a ambas partes a llegar a una solución”, instó Vervaet.
Sin embargo, el ministro federal de Trabajo, Steven MacKinnon, ha dicho que ambas partes tienen la responsabilidad de llegar a un acuerdo y criticó a aparente falta de progreso entre el sindicato y los empleadores, así como un cierre menor que afecta a una parte del tráfico de contenedores en el Puerto de Montreal.
Vervaet dijo que Canadá exporta alrededor de un millón de toneladas métricas de aceite de canola a través del Puerto de Vancouver anualmente.
Asimismo, Vervaet dijo que Canadá exporta alrededor de un millón de toneladas métricas de aceite de canola a través del Puerto de Vancouver anualmente.