Canadá: Puerto de Montreal, QSL y Ocenex colaboran para crear corredor marítimo verde

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Montreal (MPA), Oceanex y QSL anunciaron una alianza para generar un su colaboración en la creación de un primer corredor marítimo verde nacional.

El proyecto del corredor marítimo verde —cuyo objetivo es eliminar las emisiones de carbono en una ruta marítima entre dos puertos— entre Montreal y Terranova consolidará el futuro sostenible de una de las rutas marítimas más importantes del país, que transporta cerca de 500.000 toneladas de mercancías (en contenedores y no en contenedores) por año.

Esta línea marítima, fundamental para el suministro de productos alimentarios, representa alrededor de un centenar de operaciones al año con una balanza comercial aproximada del 85% en exportaciones a St. John’s y del 15% en importaciones. Aunque los transportistas que utilizan esta ruta ya están reduciendo las emisiones derivadas del transporte de mercancías a Terranova en más de 80% en comparación con la alternativa del transporte por carretera, este es un paso más.

“Es un gran orgullo anunciar esta ambiciosa iniciativa en colaboración con nuestros socios Oceanex y QSL. Contamos con todos los ingredientes clave para que esta iniciativa sea un éxito colectivo, una visión común, partes interesadas comprometidas y movilizadas y una valiosa experiencia. Estamos unidos en nuestro deseo de dar forma a un futuro marítimo sostenible, alcanzar nuestros objetivos y tener un impacto positivo en nuestro medio ambiente y nuestra industria”, subrayó Geneviève Deschamps, presidenta interina y directora ejecutiva del Puerto de Montreal.

Como parte de esta colaboración entre el Puerto de Montreal, Oceanex y QSL, los socios trabajarán en la implementación y el uso de combustibles alternativos y tecnologías de electrificación directa, fortalecerán el intercambio de información y la transparencia de datos y realizarán representaciones conjuntas ante organismos gubernamentales. Según los análisis, la huella de carbono del transporte de mercancías entre el puerto de Montreal y el Puerto de St. John’s podría reducirse en 27.000 toneladas de diésel y 87.000 toneladas de GEI al año.

El Puerto de Montreal informó en particular su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2035 y está intensificando las iniciativas para lograrlo. QSL, en su primer informe ESG publicado el pasado mes de septiembre, se comprometió a acelerar la descarbonización trabajando con las partes interesadas para identificar e implementar acciones efectivas para reducir los gases de efecto invernadero (GEI).


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »