Canadá: Restricciones portuarias afectarían exportaciones de petróleo procedente del oleoducto Trans Mountain

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Comerciantes y fuentes navieras indicaron a Reuters que las limitaciones logísticas en el Puerto de Vancouver afectarían las exportaciones por agua del petróleo procedente de la expansión del oleoducto Trans Mountain (TMX), lo que podría llegar a ser de tan sólo la mitad de la capacidad esperada. Una situación que también habría sido pronosticada por la corporación estatal canadiense.

Después de 12 años y USD 25 mil millones, el proyecto para casi triplicar el flujo de crudo desde Alberta -sin salida al mar- hasta la costa del Pacífico de Canadá a 890.000 barriles por día comenzó sus operaciones comerciales el miércoles 1 de mayo, lo que acontece después de retrasos regulatorios y reveses en la construcción.

Los 590.000 bpd adicionales de petróleo se entregarán a la Terminal Marítima de Westridge, donde se podrán cargar en petroleros, dando a los productores canadienses más acceso a la costa oeste de Estados Unidos y a los mercados asiáticos.

Trans Mountain dice que tiene capacidad para cargar 34 navíos Aframax al mes, pero los corredores y analistas de naves han fijado el número probable en menos de 20, citando preocupaciones sobre la disponibilidad de pilotos y remolcadores y las restricciones de carga.

“Teóricamente pueden manejar los volúmenes, pero los servicios auxiliares o secundarios no están preparados para grandes volúmenes”, comentó Rohit Rathod, analista senior del mercado petrolero de la firma de seguimiento de buques Vortexa.

El agente marítimo BRS estimó que sólo entre 15 y 17 Aframax al mes saldrían del muelle de Westridge. En los últimos años, los datos mostraron que las cargas en Westridge han promediado uno o dos Aframax por mes, según BRS, lo que sugiere un aumento significativo en el tráfico de petroleros.

Los navíos que salen del muelle de Westridge deben pasar a través de un estrecho y transitado canal de navegación que pasa por debajo de dos puentes para llegar al mar abierto.

A modo de gestionar el alto tráfico en el canal, el Puerto de Vancouver tiene restricciones que incluyen el tránsito únicamente durante el día para los petroleros Aframax y tiempos de tránsito específicos basados ??en las corrientes de marea, recordó Sean Baxter, director interino de operaciones marinas del puerto.

Los Aframax suelen transportar hasta 800.000 barriles, pero en Westridge estarán limitados a cargar alrededor de 550.000 barriles debido a restricciones de calado. Los petroleros que transporten crudo Trans Mountain también tendrán que estar acompañados por un piloto y un remolcador durante más tiempo en cada viaje, como parte de las nuevas regulaciones impuestas al proyecto de ampliación.

Fletes más altos

Comerciantes y analistas dijeron que cualquier retraso en los cronogramas de carga podría elevar los costos de flete para los transportistas. El tiempo prolongado en el fondeadero y en el puerto debido a demoras pueden aumentar los cargos por estadía, las tarifas cobradas por el uso de un buque más allá de las fechas establecidas, remarcó Brendan Hoffman, director ejecutivo del servicio de consultoría de envío Haugen Consulting LLC. También podría reducir el suministro de buques Aframax disponibles, añadió.

Lo anterior se sumaría a los ya elevados peajes de los oleoductos, al mismo tiempo que se espera que la mayor demanda de petróleo para alimentar el oleoducto impulse los precios del crudo pesado canadiense, lo que puede limitar la demanda de los compradores asiáticos, redirigiendo el crudo a la costa oeste de Estados Unidos.

Enviar crudo en un Aframax directamente a China tardaría entre 18 y 20 días y costaría alrededor de 17,42 dólares el barril, incluidos los aranceles del oleoducto, según BRS. Mientras tanto, tardaría entre 2 y 3 días en llegar a California.

Brian Young, director de operaciones de la Autoridad de Practicaje del Pacífico en Vancouver, señaló que las autoridades portuarias podrán manejar el aumento del tráfico y que había suficientes pilotos capacitados para satisfacer la demanda adicional.

“El régimen existente ha estado en vigor durante 30 años, pero seguirá siendo más de lo mismo”, sostuvo Young, añadiendo que esperaba que hubiera un aumento gradual en las cargas de buques con crudo Trans Mountain durante los próximos 12 a 18 meses.

En tanto, Trans Mountain indicó que su diseño para el sistema de tuberías ampliado consideró cuidadosamente varios factores de logística marítima, incluidas mareas, corrientes de aire, clima y restricciones de luz diurna.

“Nuestros estudios de ingeniería y trabajo de simulación indican que podremos cumplir con los requisitos contractuales dados estos factores externos”, dijo un portavoz de Trans Mountain en un correo electrónico. “Los mercados petroleros determinarán cuántos y con qué frecuencia los petroleros harán escala en la terminal mes a mes”, sumó.

Sobreoferta de Aframax

Trans Mountain espera que el primer petrolero se cargue en Westridge en la segunda quincena de mayo. Una fuente naviera dijo que aún no estaba claro cuánta demanda de Aframaxes para transportar crudo Trans Mountain se materializaría en el corto plazo.

“Estamos literalmente esperando como cuervos con algunos de nuestros (barcos)”, dijo la fuente, que no estaba autorizada a hablar oficialmente. “La cuestión es si seguimos esperando como buitres o reposicionamos nuestros Aframax en otros mercados”, agregó.

Un exceso de oferta de petroleros de crudo Aframax en la costa oeste de América en anticipación de la expansión de Trans Mountain presionó las tarifas de carga de Vancouver a mínimos de seis meses el 19 de abril, dijo Tray Swanson, analista de precios de fletes de Argus.

Por su parte, según Vortexa, alrededor de 27 buques Aframax que podían transportar petróleo crudo estaban esperando a lo largo de la costa del Pacífico viajes chárter para recoger carga de TMX, y al menos 14 de ellos estaban vacíos.

“Los armadores han posicionado más buques en la costa oeste para satisfacer la demanda anticipada en Vancouver, pero esa demanda aún no se ha materializado, lo que deja al mercado de Aframax con un exceso de oferta por ahora”, dijo Swanson.

Cualquier retraso en el envío también podría alimentar la volatilidad de los precios del petróleo en Alberta. “No hay capacidad de recuperación si hay un día perdido (en Westridge)”, indicó un corredor petrolero con sede en Calgary.


 

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