Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
@PortalPortuario
Canadá tomó medidas el martes para poner fin a las disputas laborales en los mayores puertos del país, incluidos Vancouver y Montreal, citando el daño económico y el potencial de alejar a los socios comerciales.
En detalle, el ministro de Trabajo, Steven MacKinnon, dijo que había ordenado a la junta de relaciones industriales del país que ordenara el fin de la huelga e impusiera un arbitraje vinculante.
“He ordenado a la Junta de Relaciones Industriales de Canadá que ordene que se reanuden todas las operaciones y tareas en los puertos y que ayude a las partes a resolver sus convenios colectivos imponiendo un arbitraje final y vinculante”, aseveró el titular del Trabajo.
“A medida que las pérdidas económicas amenazan al país y comienzan a acumularse, es responsabilidad del gobierno garantizar que… podamos seguir adelante con la vida económica de este país y evitar despidos y otras catástrofes”, señaló el ministro.
Asimismo, MacKinnon aseguró que esta disputa afectaba a más de 932 millones de dólares en valores de bienes cada día, además de ya haber afectado a los envíos de aceite de canola, productos forestales y otros bienes.
Por su parte, Frank Morena, presidente del Ilwu Local 514, declaró que “lucharemos contra esta orden en los tribunales. Y no olvidaremos cómo estos empleadores y este gobierno liberal federal han atacado no sólo al ILWU sino a todos los trabajadores”.
Cabe recordar que el sindicato de estibadores de Montreal rechazó una oferta final para un nuevo contrato laboral, lo que llevó a la declaración de un cierre patronal.