Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, Alberto Díaz, dio a conocer que el canal de acceso y los muelles del Puerto de Montevideo tendrán una profundidad de 14 metros, según se ha planificado en el Plan Maestro Portuario de ese país.
“Llevar el canal de acceso y los muelles del puerto de Montevideo, en distintas etapas hasta los 14 metros, asociado con la mejora de la conectividad marítima y la terrestre”, son los dos “objetivos clave” del plan maestro 2018-2035, afirmó Díaz, según un comunicado de la Presidencia de la República del Uruguay.
“La conectividad, es parte de la estrategia para que Montevideo sea el puerto concentrador de las cargas nacionales, para que se puedan completar allí al igual que las cargas del exterior”, destacó Díaz.
“La salida de nuestro Sistema Nacional de Puertos, que hoy es Montevideo, también debe mover la carga de otros países como si fuera propia”, agregó.
En el caso de Montevideo, el plan establece, entre sus principales líneas, los temas vinculados con la conectividad, entre los que, además de los ya mencionados de profundización de muelles y del canal de acceso, se prevé una zona de preembarque de camiones en las proximidades del estadio Luis Tróccoli, en el Cerro. “Queremos agendar el ingreso de camiones al recinto en horas pre-establecidas”, apuntó Díaz.
Otras obras proyectadas son las mejoras en el Acceso Norte, próxima a la Central Batlle de la UTE y nuevas explanadas en la bahía, modificación del actual acceso ferroviario y circulación interna, asociados al proyecto que impulsa el gobierno de Ferrocarril Central que establece la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, y el viaducto en Rambla Edison.
“Cuando hablamos del viaducto, está asociado a otras obras portuarias como la pavimentación de las nuevas explanadas en el Acceso Norte, que está incluida en la construcción del viaducto, que facilitará la entrada al puerto y la circulación interna”, explicó.
En materia de incorporación de nuevas áreas operativas y comerciales el plan maestro incluye, en Montevideo, la consolidación del Puerto Punta Sayago.
“Tenemos que transmitir a las navieras que aquí, en un área de 185 hectáreas, podemos trabajar con un puerto para que atraquen los buques de ultramar”, expresó Díaz.
En este capítulo, se contempla la construcción de un muelle e instalaciones pesqueras en el barrio Capurro y la relocalización de reparaciones navales en el área, construcción de muelle y explanada para derivados forestales y la terminal de pasajeros de cruceros en el ex depósito Santos, que pertenece a la ANP y que, en la actualidad, es sede del Ministerio de Turismo.