Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
La Autoridad del Canal de Panamá señaló que no ha visto un aumento notable del tráfico debido a la situación en el Mar Rojo, donde los ataques del grupo hutí de Yemen están obligando a los buques a desviarse o apagar sus transpondedores.
Las hostilidades han bloqueado los pasos de barcos a través del Canal de Suez, que maneja alrededor del 12% del comercio mundial, y según los analistas podrían terminar obligando a algunos propietarios de navíos a intentar pasar por el Canal de Panamá, incluso en medio de las restricciones de tránsito debido a una grave sequía.
“Hasta la fecha, no hemos observado un aumento notable en el número de buques directamente asociados con la actual situación en el Mar Rojo”, indicó la Autoridad del Canal de Panamá a Reuters en una declaración escrita.
A principios de este mes, el canal relajó una reducción planificada a sólo 20 tránsitos diarios autorizados en enero, aumentando de manera reciente a 24 el número de naves autorizadas para pasar.
El administrador de la vía fluvial afirmó que continuará monitoreando las condiciones del agua del país. La autoridad depende del agua de lluvia para llenar las esclusas que posibilitan el paso.
“La modificación de las restricciones estará supeditada a la variabilidad de las precipitaciones en los próximos meses”, acotó la entidad panameña.
Los hutíes, alineados con Irán y que controlan gran parte de Yemen, han estado atacando barcos que pasan por el estrecho de Bab al-Mandab, en el extremo sur del Mar Rojo, durante semanas en lo que dicen es una respuesta a la guerra de Israel en Gaza.