Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Canal de Panamá inició, como lo había anticipado en enero, un cobro adicional por el uso de agua dulce con el fin de garantizar y optimizar el uso del recurso dada la situación de sequía que afecta al país y, en consecuencia, a la ruta interoceánica.
La tarifa consiste en un cargo aplicable a todos los buques de más de 38,1 metros de eslora que transiten por el Canal, con un componente fijo B/. 10.000 (USD 10.000) por cada tránsito y un componente variable, que será el porcentaje del peaje establecido sobre la base del nivel diario del lago Gatún de entre 1% y 10% del peaje. Es decir, entre más alto el nivel del lago, menos porcentaje se cobraría y, de la misma manera, mientras más bajo el nivel del lago, mayor sería el porcentaje a recargar.
La Autoridad del Canal de Panamá también modificó el sistema de reservaciones para garantizar el uso más eficiente del agua en medio de condiciones de escasez y tener mayor certeza sobre la cantidad y tipo de buques que van a transitar, específicamente en relación a la disponibilidad de cupos.
Esta medida se basa en una proyección del consumo de agua de la operación durante los próximos meses de estación seca, el Canal de Panamá ofrecerá 27 cupos diarios de reserva (seis regulares de 26,43 metros de manga, 13 supers de 32,61 metros de manga y ocho neopanamax), lo que le permitirá ajustar su programación de una manera que se optimice el uso del recurso hídrico.
De igual forma, se subastará un cupo a los buques supers y un cupo a los buques regulares tres días antes del tránsito. Sin embargo, el canal continuará ofreciendo capacidad adicional en la medida de lo posible, atendiendo a los buques por orden de llegada.
Adicionalmente, para contar con mayores elementos que permitan planificar la operación, se adoptó un cargo por registro de itinerario al momento que cada buque solicite su tránsito. Este cobro es un pago por adelantado al momento de notificar su intención de tránsito en base a los parámetros de tamaño de buque.
De acuerdo con lo anterior, para los buques de 27,73 metros o más de manga (ancho)será de B/. 5.000; para las naves de más de 38,1 metros de eslora y menos de 27,73 metros de manga será de B/. 1.500.
Este cargo será acreditado cuando el buque haga su tránsito, al momento de generar la factura, por lo que es considerado un adelanto de su costo de tránsito y no un costo adicional. Si el cliente cancela la visita o tránsito previamente registrado, dicho cargo no será reembolsado.
2019, cabe recordar, fue el quinto año más seco de los últimos 70 años en base al registro de lluvias de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá que mostró una baja de 20% respecto del promedio histórico con 2.149 milímetros precipitados.