Canal de Panamá permitirá intercambio de franjas de reserva entre buques miembros de acuerdos o alianzas

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que a partir del 1 de enero de 2025 permitirá el intercambio y sustitución de franjas de reserva entre buques portacontenedores para miembros de Acuerdos de Trabajo Cooperativo, como Alianzas Globales o Acuerdos de Uso Compartido de Buques (VSA), de manera temporal, bajo algunas condiciones.

De acuerdo a la nueva normativa, ambos barcos deben ser del mismo tipo y pertenecer al segmento portacontenedores; los dos deben pertenecer a la misma clasificación de embarcación (Neopanamax, Super o Regular) y estar transitando en la misma dirección.

Para los intercambios, las naves deben tener restricciones de tránsito similares, y para las sustituciones, el nuevo buque debe tener parecidas o menores.

Además, los dos operadores de barco deben pertenecer a servicios bajo el mismo acuerdo de trabajo cooperativo (Global Alliances o VSA). La fecha de reserva de las naves involucradas en el canje o sustitución debe estar dentro de los días de vigencia de los servicios y de la Alianza o VSA.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aclara que todas las demás reglas del método de asignación de franjas horarias a largo plazo (LoTSA) y de las de reserva ordinarias siguen vigentes. La sustitución y canje de slots adquiridos a través de la LoTSA se puede hacer a través  de su sitio web.

Los agentes de buques o líneas navieras interesadas en participar en canjes o sustituciones dentro de los países miembros del Convenio de Trabajo Cooperativo, deberán enviar la documentación relativa al acuerdo por correo electrónico y la ACP podrá solicitar información adicional a las líneas navieras para verificar su pertenencia al convenio de trabajo cooperativo.

Una solicitud para incluir nuevos Acuerdos de Trabajo Cooperativo deberá presentarse a la ACP con un mínimo de tres meses de anticipación.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »