Por Redacción PortalPortuario.cl
El Canal de Panamá registró el tercer mejor tonelaje anual de su historia al cierre del año fiscal 2016 (AF 2016) con 330,7 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), informó la Autoridad del Canal de Panamá.
Un total de 13.114 buques transitaron el Canal de Panamá durante el período fiscal desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016. De ellos, 238 fueron buques neopanamax que transitaron por el Canal ampliado durante los tres primeros meses de funcionamiento, lo que representa 18,2 millones de toneladas CP/SUAB.
“A pesar de la desaceleración del comercio marítimo internacional durante el año pasado, hemos registrado uno de los más altos tonelajes anuales desde la apertura del canal original hace 102 años. Esto refuerza la continua importancia estratégica de la ruta y el valor creciente que las recientes inversiones en el Canal traerán a la industria marítima”, comentó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.
Uno de los factores que influyó en los resultados fue la puesta en operaciones del Canal ampliado. Hasta el momento, nueve servicios de línea neopanamax se han redirigido a través de las nuevas esclusas, la mayoría en ruta comercial desde Asia hacia la costa este de EE.UU. Durante noviembre, se espera que un servicio adicional neopanamax siga dicha senda.
Resultados por segmento
Los portacontenedores se mantuvieron como el segmento con mayor impacto en la vía interoceánica con más del 36 por ciento de la carga total recibida. En total, los buques portacontenedores representaron 119,6 millones de toneladas CP/SUAB transitadas por la vía, incluyendo 13,4 millones de toneladas CP/SUAB que pasaron por el Canal ampliado. Los otros principales segmentos por tonelaje fueron los graneleros (65,6 millones de toneladas CP/SUAB), tanqueros (55,0 millones de toneladas CP/SUAB) y portavehículos (46,7 millones de toneladas CP/SUAB ).
Otro hito importante fue la introducción del segmento de gas natural licuado (GNL) durante los últimos meses del AF 2016. Los portadores de GNL – que ahora pueden transitar la vía interoceánica gracias a las esclusas más anchas, largas y de mayor profundidad del Canal ampliado – aportaron 1,5 millones de toneladas CP/SUAB y superaron las previsiones iniciales del Canal de Panamá. La afluencia se debió a la producción de gas de esquisto en los Estados Unidos y al levantamiento de una prohibición que regía desde hacía 40 años, que permitió al país exportar petróleo por primera vez en décadas.
Otros tránsitos adicionales en AF 2016 fueron los primeros envíos de crudo a través del Canal en buques Aframax y Suezmax. El Canal de Panamá no anticipó que este segmento transitaría el Canal ampliado tan pronto; sin embargo, la tendencia ha sido recibida favorablemente y se espera que continúe mientras la industria del petróleo crudo se fortalece.
Introducción de una nueva estructura de peajes
En respuesta al incremento de cargas cada vez más diversos, el Canal de Panamá estableció una nueva estructura de peajes que permite satisfacer las necesidades de las navieras y adaptarse también a los cambios en los patrones de carga.
La nueva estructura de peajes, que entró en vigencia el 1 de abril de 2016, se adapta mejor a los diferentes tipos de buque y sus cargas, asignando los peajes por el tipo y la cantidad de carga específica, a diferencia del enfoque más general utilizado previamente.
Como parte de esta reestructuración, el Canal estableció un programa de fidelización de clientes para el segmento de contenedores, que permite a los usuarios frecuentes recibir un precio especial una vez cumplido con un nivel de volumen de carga, proporcionando un incentivo mediante la reducción de costos a las navieras que más utilizan la vía acuática.
Proyección 2017
Según dio a conocer la ACP, en el año fiscal 2017, el Canal de Panamá continuará su enfoque en mejorar la infraestructura logística panameña gracias al avance de proyectos como el Puerto de Corozal, que se encuentra actualmente en la etapa de licitación. Este proyecto de infraestructura, junto con otros, se sumará a la sólida oferta de la vía interoceánica para la industria marítima y contribuirá al posicionamiento de Panamá como la ruta preferida y destino regional para las navieras.
“Lo que logramos con la apertura del Canal ampliado el pasado año fiscal fue sólo el comienzo de un ambicioso plan para fortalecer la posición de Panamá como centro logístico de las Américas. Nuestro mayor activo estratégico es nuestra ubicación geográfica, justo en el cruce de las Américas. Somos un eslabón de una cadena donde la fiabilidad es el atributo más valorado, y estamos comprometidos a seguir trabajando para mejorarla”, puntualizó Quijano.