Por Redacción PortalPortuario
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El Canal de Suez se ha quedado sin tránsitos durante las últimas horas, según muestran las imágenes satelitales de Marine Traffic, donde sólo se aprecia a la flota de remolcadores de la Autoridad del Canal de Suez. La situación es un efecto directo de los ataques de los terroristas hutíes a naves comerciales y a la ofensiva adoptada por los ejércitos del Reino Unido y Estados Unidos contra los rebeldes que son apoyados por irán.
Los ataques, cabe recordar, comenzaron el pasado 18 de noviembre cuando los hutíes secuestraron, usando un helicóptero para abordar, al car carrier Galaxy Leader.
Inicialmente, el asedio estaba dirigido a naves de propiedad de empresas o magnates israelíes como parte de una campaña militar en apoyo a la Guerra que sostiene Hamás contra Israel, conflicto que comenzó en octubre.
Tras esos incidentes, las principales navieras de portacontenedores del mundo, además de buques auteros, petroleros y de productos químicos han optado por circunnavegar África a través del Cabo de Buena Esperanza con el fin de poner a sus naves, tripulaciones y mercancías a salvo.
El jueves y también durante este viernes, el Reino Unido y Estados Unidos lanzaron su ofensiva contra Yemen con el objetivo de restaurar el orden y normalizar el comercio mundial en la zona del Mar Rojo que da acceso al Canal de Suez. La ruta es esencial para acortar camino entre Asia y las zonas del Mediterráneo, el Norte de Europa y la costa Este de Estados Unidos.
A pesar de que la coalición entre Estados Unidos y Reino Unido solicitaron a las naves mercantes abandonar el área, lo cual se puede apreciar en las imágenes satelitales, la Autoridad del Canal de Suez dijo a través de su cuenta X que los tránsitos son normales.
“El teniente general Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, afirmó hoy viernes que el movimiento de navegación en el canal es regular en ambas direcciones y que no es cierto lo que se dice en los círculos marítimos sobre la suspensión temporal de la navegación como resultado de evolución de la situación en la región de Bab al-Mandab”, indicó la Autoridad del Canal de Suez.
Lo cierto; sin embargo, es que durante la jornada del día viernes 12, solo dos buques de carga no identificados y un petrolero eran las únicas naves comerciales visibles en la zona del Great Bitter Lake. En paralelo, decenas de naves se podían apreciar en el lado Mediterráneo del Canal de Suez o dejando el extremo sur para salir del Mar Rojo.
Especialistas estiman que, aún asegurándose la posibilidad de transitar por el Mar Rojo y el Canal de Suez, el flujo de naves y mercancías tomaría unos dos meses en normalizarse.
A raíz de esto, y los sobrecostos que implica desviar naves por el Cabo de Buena Esperanza, que añade entre 10 a 14 días de navegación según la ruta, las tarifas se han incrementado entre un 8 y un 16%.