Canal de Suez: Una víctima del terrorismo en aguas internacionales

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


El Canal de Suez, que ha perdido unos 7 mil dólares en ingresos en 2024, es -que duda cabe- una víctima del terrorismo en aguas internacionales. La ruta ha perdido tránsitos debido a la decisión de las navieras de circunnavegar África a raíz de los ataques de rebeldes hutíes a naves que, atribuyen, pertenecen o consideran ligadas a Israel, país  que está en conflicto con Hamás y fuerzas de otros países de Medio Oriente.

Las consecuencias del conflicto armado se arrastraron durante todo el curso del año. Desde un principio, numerosas compañías de transporte marítimo determinaron desviar sus rutas y evitar el paso de sus naves por la vía acuática, medida que, irreparablemente, causó una drástica pérdida económica para el canal y, asimismo, Egipto. 

A principios de 2024 y con los ataques a navíos siendo un peligro constante, Hapag-Lloyd decidió mantener su decisión de no navegar por el Mar Rojo y el Canal de Suez, mientras que cuatro portacontenedores de Maersk vieron frustrado un intento de atravesar el Mar Rojo rumbo a Asia. A la segunda semana de enero, el tránsito de navíos por la ruta marítima se desplomó 30%, al igual que sus ingresos, que descendieron 40%

La disminución del tráfico marítimo por el canal egipcio fue tal que, a mediados de enero, fue registrado sin movimiento marítimo, salvo la flota de remolcadores de la Autoridad del Canal de Suez (SCA)

Durante el mismo mes y como una manera de mitigar los efectos de la situación en el Mar Rojo, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) comenzó a ofrecer los servicios necesarios de navegación, mantenimiento y reparación que los buques en tránsito por la zona puedan necesitar en caso de fallas o emergencias. Las condiciones no mejoraron y la Mediterranean Shipping Company (MSC) anunció que ninguno de sus buques transitará por el Canal de Suez hasta que el Mar Rojo sea una vía segura de transitar

En medio de este escenario complejo, donde los envíos de trigo por el canal cayeron 40% en el primer mes de este año, el presidente de la SCA se reunió con el secretario general de la Cámara Naviera Internacional (ICS) y el jefe del Sector de Transporte Marítimo y Aviación de la Lloyd’s Market Association (LMA), para discutir la evolución de la situación actual en la región del Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab, junto con discutir su impacto en la sostenibilidad de las cadenas de suministro globales.

Otra visita que marcó un hito para la SCA fue, en febrero, la de la embajadora de los Estados Unidos en Egipto, en el marco de la primera visita oficial al Canal de Suez, para discutir formas de cooperación conjunta entre ambos países. Además. destacó una reunión con el CEO de MSC donde se abordó la situación del Mar Rojo y la Región del Bab Al Mandab. 

Ya a fines de febrero, Diana Shipping se unió a algunas de las compañías navieras más grandes del mundo para evitar la ruta del Canal de Suez, luego de una serie de ataques a barcos por parte de militantes hutíes respaldados por Irán en el Mar Rojo.

En paralelo a la tensión que reinaba en la zona del Mar Rojo, el Canal de Suez anunció que el proyecto para duplicar completamente el curso de navegación de la vía acuática aún se encontraba en la etapa de estudio, que fue extendido para incluir estudios de viabilidad, ambientales, de ingeniería, de suelos, entre otros que la entidad implementará en cooperación con consultoras internacionales.

En marzo, los envíos de gas natural licuado (GNL) a través del Canal de Suez registraron una caída importante, al no transitar ninguna nave cisterna de GNL en febrero y marzo. 

Al margen de los atentados por parte de los hitúes a las naves en el Mar Rojo, en abril la Autoridad Marítima del Canal de Suez logró impedir el hundimiento del buque Labatros, tras ingresar a la zona de espera norte.

En medio de la baja en los tránsitos de barcos por la ruta marítima egipcia, en septiembre fue observado navegando las aguas del canal el Pioneer, un navío sancionado por Estados Unidos que trasladaba un cargamento de GNL.  

Retornando al complejo tránsito por el Mar Rojo y el Canal de Suez, en octubre AP Moller-Maersk anunció que no prevé retomar la ruta marítima hasta bien entrado el año 2025 por las amenazas de ataques aún presentes en el territorio

Ya en diciembre, las consecuencias de un año complejo para el Canal de Suez se dejaron evidenciar: el movimiento de portacontenedores a través del Canal de Suez pasó de 54 buques a fines de noviembre a 37 en las últimas dos semanas del mes. Por su parte, Egipto perdió más del 60% de los ingresos del Canal de Suez, que sumaron unos 7.000 millones de dólares.

Mientras 2025 está en la puerta, las previsiones del Consejo Marítimo Báltico e Internacional (BIMCO) sobre el regreso de los buques al Canal de Suez fijaron 2026 como el año en que el transporte marítimo debería volver a la normalidad.


 

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