Para enero de 2018, el Canal de Panamá prevé aumentar el tránsito diario de buques por el Canal Ampliado, lo que representaría mayor inyección económica a los ingresos de la vía interoceánica y al Estado.
Así lo dio a conocer la ingeniera Ilya De Marotta, vicepresidenta ejecutiva de la ACP, quien en declaraciones al programa Radiografía de RPC Radio y ECO TV, explicó que el diseño del nuevo juego de esclusas permite pasar de 13 a 14 buques diarios, pero se espera aumentar de 5 a 6 tránsitos y garantizar hasta 8 reservaciones.
Tras la reciente aprobación del presupuesto general del Canal para la vigencia fiscal 2018 por parte de la Asamblea Nacional, la vía interoceánica espera que transiten más de 400 millones de toneladas, una cifra récord que permitiría aportar al Estado panameño 1.600 millones de dólares.
De Marotta dijo además que, están cooperando con el Gobierno para la licitación de estudios de factibilidad de reservorios de agua, no solo para el Canal, sino también para el consumo. “Estamos buscando ayor capacidad de agua de almacenamiento para su mejor utilización”, expresó.
Caso GUPC
Sobre el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), la ingeniera dijo que aún están en sitio ejecutando trabajos menores que deben culminar en diciembre de este año, y tienen un dinero retenido que no se liberará hasta que los mismos finalicen.
Además, el consorcio tiene un contrato con el Canal para el mantenimiento de la infraestructura, por lo que estarán en Panamá por unos dos años más.
Recientemente, la ACP ganó uno de los arbitrajes las reclamaciones interpuestas por GUPC, en las que demanda el pago de 192. 8 millones de dólares por la ataguía temporal en la entrada del Pacífico del proyecto de la ampliación de la vía interoceánica. GUPC deberá pagar ahora una indemnización de 22 millones a la ACP.