Canciller Muñoz abordará intercambio comercial con su par ruso

El canciller Heraldo Muñoz ha iniciado una visita oficial a Rusia, donde se reunirá con su par de ese país, Sergei Lavrov, con abordará temáticas relacionadas al intercambio comercial que mantienen ambas naciones. Asimismo, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores dialogará diversos temas de la política mundial con su homólogo.

En el ámbito económico, el Secretario de Estado destacó que el intercambio bilateral es de más de US$ 800 millones, “de los cuales más de 700 son exportaciones chilenas a Rusia. De hecho hay un desequilibrio en la balanza comercial que nuestros socios rusos quisieran enmendar”.

En esa misma línea, enfatizó el interés de explorar la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con la Unión Aduanera Euroasiática.

“Voy a tener una reunión justamente con el Director General de la Unión Aduanera de modo de explorar esas posibilidades en vista que estuvo acá una delegación empresarial chilena hace poco y que está muy interesada en seguir estas conversaciones exploratorias”, aseguró.

Respecto a los temas políticos que tratará durante su visita, el ministro Muñoz sostuvo que  Rusia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad y, en ese sentido,  “nos coordinamos mientras estemos como miembro no permanente. Nos interesa mucho su punto de vista sobre distintos temas de la política mundial, son actores clave en Medio Oriente; pero no solo eso, tienen una presencia en América Latina”.

El viaje a Rusia de parte de Heraldo Muñoz se gestó durante la estadía de Sergei Lavrov en Chile, instancia que tuvo lugar  en abril de 2014.

 

Galerías y vídeos portuarios