Canciller Muñoz se reúne en París con abogados para analizar demanda de Bolivia ante La Haya

foto_0000000420150204132329El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se encuentra en París participando en una reunión con el equipo de abogados que asesoran a Chile en la defensa ante la demanda presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia.

“Hemos tenido una reunión muy fructífera con los abogados nacionales y extranjeros”, afirmó el Canciller sobre el encuentro, que comenzó que a las 12:00 horas de París y se extenderá hasta las 19:00 horas.

La cita de hoy forma parte del plan de trabajo determinado por el equipo de la defensa para enfrentar la demanda de Bolivia.

“Hemos analizado el detalle de la argumentación que hará Chile en los alegatos orales que vendrán en los próximos meses en La Haya con el argumento central de que la Corte no tiene jurisdicción para conocer un asunto que ha sido resuelto por un tratado válido y vigente desde hace 110 años”, explicó el Canciller.

“Esa es nuestra argumentación principal y ahora hemos estado viendo los detalles de esa argumentación y viendo todos los antecedentes, todas las consideraciones que hay que hacer en el caso, para presentar con toda la seriedad la defensa de nuestros intereses nacionales”, agregó el Secretario de Estado.

En la reunión también están presentes el Agente de Chile, Felipe Bulnes; los coagentes, Claudio Grossman y la Embajadora de Chile ante los Países Bajos, María Teresa Infante; el Director Jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso; el Embajador Alberto van Klaveren.

Los abogados nacionales que participan del encuentro son Ximena Fuentes, Nienke Grossman, Andrés Jana y Mariana Durney. En tanto, los abogados internacionales son Pierre-Marie Dupuy, Daniel Bethlehem, Sam Wordsworth, Ben Juratowitch, Mónica Pinto, Kate Parlett, Harold Koh, Tibisay Morgadi y Alexandra van der Meulen.

Cabe recordar que, recientemente, Chile ha dado a conocer un documento en el cual da a conocer de manera pública los alcances del Tratado de Paz y Amistad firmado por ambas naciones en 1904, en el cual se da una salida no soberana a Bolivia al mar, lo que implica un  libre tránsito de las mercancías y uso de los puertos chilenos, así como también de beneficios tributarios para las cargas de dicho país.

Galerías y vídeos portuarios