Redacción PortalPortuario.cl
Una intensa jornada de trabajo tuvieron los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú, en el marco de la Reunión Ministerial Extraordinaria de la Alianza del Pacífico (AP), que se realiza en Viña del Mar.
La jornada inició con numerosas citas bilaterales, a las que siguió la reunión del Grupo de Alto Nivel de la AP, integrado por los viceministros de RREE y de Comercio, y la Reunión Extraordinaria de Ministros, que incluyó encuentros con los integrantes del Consejo Empresarial de la AP y el ministro de Comercio de Nueva Zelandia, Todd McClay.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, a nombre de la Presidencia Pro Témpore de la AP, resumió los principales temas abordados. En este sentido resaltó que, tras la Cumbre virtual de la semana pasada de los cuatro Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, hubo consenso en reiterar el compromiso de este mecanismo de integración por el libre comercio. Entre las tareas importantes que delinearon hoy, señaló la idea de seguir estimulando el crecimiento del comercio al interior del bloque e identificar las barreras que hoy lo pudiesen frenar y fomentar un mayor grado de participación del sector privado.
En el ámbito de las relaciones exteriores, la Alianza del Pacífico anunció la creación de la categoría de “Estado Asociado”, con lo cual se busca reforzar el trabajo de acercamiento comercial con las diversas economías interesadas.
El canciller señaló que con esos países “quisiéramos negociar acuerdos de libre comercio de alta calidad, de alto estándar y en un plazo breve”. Agregó que “será un paso importante para consolidar la idea de que la AP negocia como bloque, ya sea con otros grupos o países individuales. Es un paso, una señal potente en un momento en que hay incertidumbre sobre el camino a seguir”.
Anunció también un encuentro entre Alianza del Pacífico y Mercosur a nivel de ministros, que se concretará en el mes de abril.
Esta reunión de ministros AP abrió la agenda de trabajo del “Diálogo de Alto de Nivel sobre iniciativas de integración de la región Asia-Pacífico”, evento que se extenderá hasta mañana y que convoca junto a los ministros de la Alianza del Pacífico, a altos representantes de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.
“Vamos a conversar con el resto de los socios que hemos convocado a la reunión de Alto Nivel sobre las distintas iniciativas que están por delante: TPP, RCEP, que reúne a un número importante de países de Asia Pacífico, el acuerdo de libre comercio de Asia Pacífico en el marco de APEC, y por cierto, las propias iniciativas de Alianza del Pacífico, que creemos son una contribución para dinamizar el comercio, la inversión, la conectividad dentro de nuestros países”, añadió el canciller.
Durante la reunión, los ministros sostuvieron un encuentro con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), instancia conformada por representantes del sector privado de los cuatro países, donde destacaron la importancia de la asociación público-privada, y de construir a través del comercio y la inversión.
Reuniones bilaterales
Previo a la sesión de ministros de la Alianza del Pacífico, el canciller Muñoz sostuvo una serie de reuniones bilaterales, acompañado por la directora general de la DIRECON, Paulina Nazal, con el fin de analizar varios temas de interés común. Entre ellos, destacaron los encuentros con los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente. También hubo citas con altos funcionarios de Nueva Zelandia, Japón y Australia.
A las reuniones de las autoridades chilenas, se sumaron un gran número de encuentros bilaterales sostenidos a diferentes niveles por parte de los representantes de los otros 14 países que acuden a este Diálogo de Asia-Pacífico en la ciudad de Viña del Mar.