Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario.cl
El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, junto al subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, encabezaron una mesa de trabajo con representantes de micro, pequeñas y medianas empresas para conversar sobre los alcances y beneficios que representa el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), para las Pymes de Chile.
El subsecretario Rodrigo Yáñez explicó “TPP11 es el primer tratado de libre comercio que incorpora un capítulo sobre ellas. Además, contempla el intercambio de información sobre reglas de origen, aranceles, regulaciones en materia de comercio de servicios, entre otros aspectos”, dijo.
“El TPP11 llega ampliar el escenario para que las Pymes internacionalicen sus productos. En el año 2018, más de 8.000 empresas chilenas exportaron sus productos o servicios al mundo, de ellas más de 3.500 fueron Pymes. Aún podemos aumentar esa cifra y llegar a un mercado mucho más amplio y con mejores beneficios”, agregó.
En tanto, el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, espera que el TPP11 sea ratificado, apuntando que abrirá “mayores y contundentes oportunidades para las Pymes del país”.
“Estamos muy contentos de haber realizado esta reunión con los representantes de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país quienes han comprometido su intención de apoyar el tratado TPP11, el que entregará facilidades para que las Pymes puedan exportar a 10 países que representan el 13% del PIB mundial”.
Al encuentro asistieron representantes de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), de la Asociación de Exportadores de Chile (ASECH), Cámara Nacional de Comercio, Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile CONFEDECHTUR, Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA) Y PROPYME.