Por Andrés Orrego
@PortalPortuario
El tiempo que corre es, como nunca antes, incierto. Así, al menos, lo ve Carlos José González España, CEO de la empresa Multimodal, al referirse a la situación geopolítica y económica global actual y su impacto en el sector portario latinoamericano que tiene como único caso atípico al Perú en pleno desarrollo de su infraestructura con la expansión de muelles en sus principales puertos, pero también con la construcción del Puerto de Chancay que aspira a ser un nuevo hub sudamericano.
¿Qué puede esperar el sector marítimo-portuario en este ambiente tan convulsionado con conflictos bélicos, recesión económica, cambio climático, entre otras incidencias?
Sin duda alguna estamos en un momento convulsionado, no solo nos produjo en la recesión económica, sino los efectos de una guerra que no teníamos prevista en Rusia y Ucrania, ahora con el Oriente Medio que también se ve en medio de un problema bélico importante. Eso va afectar la economía sin duda, afectan los consumos, afectan los suministros, afecta en todo. Estamos en momentos difíciles, los puertos prevén un decrecimiento que ya se está reflejando en sus movimientos, en sus tonelajes, tanto de cajas como en otro tipo de cargas.
¿Qué ocurrirá en la región latinoamericana en este contexto?
Para la región sin duda alguna nos toca pisar muy firme. Tenemos un componente político y regional que a diferencia de otros años, brinda también un elemento de inestabilidad que marca mucho.
¿Por qué?
Porque, encuentras una Colombia con una inseguridad jurídica, encuentras un Ecuador que quiere dar la vuelta, encuentras un Perú con una inestabilidad jurídica, un Chile que, tras su estallido social y dos intentos de nueva Constitución, todavía no sabe a donde van a llegar, Brasil con un nuevo gobierno de alguien que ya estuvo (Luiz Inácio Lula da Silva) y que esperan se mejore de la versión anterior de ellos, una Argentina que también resolviendo sus asuntos.
¿Pasa lo mismo en Centroamérica?
Si miramos Centroamérica, pues la foto no es diferente. De momento, saco de la corchada a Panamá, pero por el resto estamos teniendo el tiempo convulsionado. No pierdes de vista cómo está hoy Guatemala, con un presidente electo y el establecimiento tratando de no reconocer por razones quizás válidas o no, ese nombramiento.
Se ha hablado mucho del Nearshoring y Friendshoring, entre otros conceptos durante el último tiempo ¿Qué piensa de esto?
Lo interesante de todo esto, es que en esos tiempos difíciles que estamos navegando, yo creo que hay que aprovecharlos. Creo que se generan unas oportunidades. Una tendencia, es cierto, de la que se habla en distintos foros es el nearshoring o transportes marítimos de corta distancia TMCD o Shore To Shore Shipping en otras ocasiones y la gente comete la ligereza de comparar modos de transporte terrestre con el marítimo y decir cuál es más económico que el otro, no se puede hacer así. Se tiene que hacer complementariamente.
¿A qué se refiere?
Las intermodalidades funcionan hoy con la reorganización de las cadenas de suministro se está pensando en que se puede utilizar y obviamente aparece un término que es interesante, inédito. Se produce en nuestra firma, en la Empresa Multimodal, que se llama el Flete Vertical y esto a ese costo que se incurre, tiene un cambio modal en esa cadena logística con un cruce de frontera que no es el de siempre, cómo te impacta el costo logístico final. Si tú le prestas atención a ese Flete Vertical, logras minimizar el impacto que eso tiene, seguramente generará una cadena competitiva interesante para ti, para tu país.
¿Qué se puede esperar para 2024 en la economía?
Los pronósticos que nos dicen no son alentadores. Si habrá repunte en algún país con alguna fuerza regionalmente va haber más negativo que positivo, y muy seguramente nos va a costar un par de años más ver alguna situación que sea más cómoda o más conveniente.
Pese a lo anterior, Perú está con el acelerador a fondo y también con un buen rendimiento portuario…
Fíjate que es interesante el tema de Perú. Sin embargo, cuando tú miras el resto de países, la distancia está lejos. Perú es el caso atípico en la región en términos económicos y portuarios y si miras desde México hacia abajo, todos los países están teniendo una preocupación importante en la disminución.
¿A qué se debe esto?
Ahí hay varios fenómenos que se juntan, el primero se llama la miniaturización de la demanda en cosas más pequeñas y de más valor que vienen en las cajas, entonces vienen menos cajas y se optimiza más el espacio. Lo otro ya es tipo marítimo-portuario con naves cada vez más grande con mayor capacidad y menos presencia.