Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Carlos Mondaca, abordó la venidera temporada de Cruceros en Chile, que se volverá a reactivar luego de la pandemia por Covid-19. Junto con resaltar la importancia del factor sanitario, detalló las expectativas que se manejan.
Consultado sobre las inminentes llegadas de naves con turistas a Chile, Mondaca dijo que “actualmente tenemos una estimación de 220 recaladas, y en torno a los 90 mil pasajeros. Lo que es una baja considerable en comparación a los años anteriores. La última temporada que se realizó completa (2019) fueron más de 400 mil pasajeros. Estamos hablando de alrededor de un 20% de una temporada normal”.
El también gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria de San Antonio, explicó que la experiencia del Puerto de Coquimbo será relevante para la temporada 2021-2022, “Ahora es un escenario absolutamente dinámico, porque la industria de los cruceros está evaluando recién los destinos, nosotros tenemos la primera recalada que se va a producir en un par de semanas más, en Coquimbo. Allí el equipo de la Empresa Portuaria de Coquimbo, TPC y Ultramar están revisando todos los detalles para poder recibir a la primera nave, que es de tamaño medio, yo creo que esa es la gran prueba, en ese momento, porque las líneas (de cruceros) están todas conectadas. Lo que va a ocurrir ahora en diciembre, va a ser un aliciente para cómo se va a venir la industria para el resto de la temporada”.
Sobre el tema sanitario, el ejecutivo comentó que “en un foro de la red mundial de ciudades puerto, donde estaba la gente de Ponant, que son naves de máximo 400 personas, dijeron -entre otras cosas- los motivos por los cuales están haciendo operaciones desde Chile, (uno de ellos) es el gran porcentaje de vacunación. Por lo tanto, yo diría, que además de la seguridad patrimonial, es decir que un turista pueda caminar tranquilamente por el territorio por donde se va a mover, la seguridad sanitaria también es un gran tema. Por eso Ponant Cambió y está operando desde Punta Arenas, antes lo hacía desde Argentina, para ir a la Antártica, que fueron los primeros circuitos que se reactivaron. Punta Arenas ya ha recibido a cinco cruceros”.
Carlos Mondaca apuntó las fortalezas comparativas de Chile para recibir cruceros “hay que avanzar en tener un protocolo ad hoc que permita que una persona que tiene covid-19 sea adecuadamente tratada en el territorio, en eso Chile sí tiene una red que permite dar seguridad en comparación con otros destinos de Latinoamérica, sin embargo, yéndonos al caso de la seguridad sanitaria, es muy importante que los territorios interactúen, es decir municipalidades, terminales portuarios (…) Las cámaras de comercio locales, las oficinas turismo tienen un gran trabajo, yo entiendo que parte de esa coordinación que ya se está haciendo con la Corporación de puertos del cono sur”.
Requerido sobre si los puertos nacionales están preparados para recibir a los turistas, el gerente de Asuntos Públicos contestó que uno de los asuntos a tratar es “la reducción del comercio informal, porque si al crucerista le están pidiendo todo tipo de certificación sanitaria para poder embarcar, y cumplir protocolos estrictos a bordo de la nave para poder descansar y pasar tiempo en este crucero, es absolutamente lógico que se le exija lo mismo al territorio. Donde nosotros normalmente veíamos comercio informal, a la salida de los puertos, esto es altamente improbable a desarrollar a futuro, y esto es un tema que es responsabilidad de coordinación por sobre todas las cosas de los municipios”.
Finalmente el profesional remarcó que ningún turista desea incertidumbre en sus vacaciones, en consecuencia “lo que nosotros tenemos que hacer como territorio es dar la mayor cantidad de certezas a quienes vayan a venir a nuestro país”.
El próximo 17 de diciembre llegará hasta el Puerto de Coquimbo el MS Marina de la empresa Oceania Cruises, con 700 pasajeros a bordo, dando inicio a la temporada de este tipo de navíos en la zona.