Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Por más legítimas que sean las demandas ciudadanas sobre un territorio “no se puede sobreponer los intereses urbanos sobre los intereses de logística y transporte”.
Así lo cree el presidente de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Chile, Carlos Soto, quien plantea que se debe tener una mirada más amplia que permita equilibrar las dos visiones sin afectar el desarrollo de la industria.
La preocupación del Ingniero surge por el proyecto de soterramiento de la vía férrea en el Gran Concepción, específicamente, porque el tramo que se pretende llevar bajo nivel moviliza casi el 60% de la carga de esa zona. Por eso, Soto espera que no se repita el error del Metro de Valparaíso que, al ser habilitado en el subsuelo en la comuna de Viña del Mar, impuso restricciones a la transferencia de carga por tren al puerto.
“El soterramiento en Valparaíso se hizo estrictamente haciendo sobreponer los intereses urbanos sobre los intereses de logística y transporte ¿y cuál es la consecuencia? el Puerto de Valparaíso tiene la más baja participación del ferrocarril en su explotación y tiene a la ciudad metida en un lío, porque resulta que prácticamente todas las soluciones tienen que venir por carretera y al alcalde no le gusta y, en ese sentido, desgraciadamente estoy de acuerdo con él, porque le generan congestión, etc. En el mundo, los ferrocarriles, a todo nivel participan del orden del 30 al 40% de los movimientos terrestres, nosotros tenemos el 10% y en Valparaíso yo creo que no llegamos al 2%, o sea el asunto si nosotros lo queremos mirar desde el punto de vista de la conformación del sistema de deficiencia estamos mal”, asegura.
¿Qué pasa con el proyecto de soterrar en Concepción?
Estamos en un lugar en que se puede desarrollar una tormenta perfecta, porque tenemos un sistema que es el sistema más integrado del punto de vista del diseño, del punto de vista de la gestión funciona con los grados de desintegración que funciona todo el sistema a nivel nacional, pero del punto de vista de diseño, este es un diseño que está bastante integrado, casualidad o no, lo tenemos que cuidar y resulta que por añadidura, por el punto exacto donde se va hacer el soterramiento pasa el 60% de la carga que se maneja a nivel nacional, todos los puertos que están influidos por el paso por esa zona por ese pequeño territorio. Coronel, Lirquén, San Vicente, tienen participación del ferrocarril más alta de lo que se da en otros puertos a nivel nacional, si eso sale con preponderancia de los intereses urbanos sobre los intereses de la logística esos puertos van a tener problemas en su operación la van a tener que reemplazar por camiones y las comunas van a sufrir las consecuencias.
Pero la ciudad, el área metropolitana de Concepción demandan modernización urbana ¿Cómo se compatibiliza?
Mire si en términos técnicos todo tiene solución, nosotros como Colegio y como Comisión de Transporte no nos oponemos a que la ciudad trate de incorporar a esa zona, la zona que está entre la estación y el río, la antigua estación de pasajeros y el río a la ciudad porque esa es una zona que se destinó a fines industriales y es una zona que debe tener mas de 400 hectáreas y ahí hay una parte muy bella del rio que la ciudad no lo ve. Ahora último se construyó un mall, se construyó un teatro municipal, empezaron a incorporar pero igual había, genera una separación de eso con la ciudad, entonces es evidente que las autoridades quieren solucionar ese problema, pero el problema se puede solucionar sin que se lesionen los intereses con un buen proyecto se puede hacer las dos cosas.
¿Cuál sería, entonces, la solución técnica para este problema?
No puedo opinar de momento, porque el proyecto está en confección, está en estudio y usted comprende que nosotros somos el Colegio de Ingenieros y los colegas que están haciendo el proyecto son tan socios del Colegio como nosotros. Entonces tenemos que esperar que lo terminen y,una vez que lo terminen, nosotros podemos emitir juicio sobre el proyecto y eso todavía falta un poco para que lo terminen.
Pero hay temores…
Tenemos confianza que van hacer una buena propuesta, porque los colegas que están trabajando en esto saben lo que hacen pero no puedo dejar de tener temor, no podemos dejar de tener temores, porque los intereses urbanos y los intereses inmobiliarios son intereses fuertes, entonces ahí no solamente se quiere soterrar la vía, se quiere terminar lo que queda del patio ferroviario, que es la zona donde se hace la segregación de los trenes para dirigirlos a los distintos puertos. Si eso no se hace ahí también es un desastre, entonces el problema no es simple y nosotros todo lo que pedimos es que los intereses se valoren de la misma manera y no se haga superponer un interés sobre el otro.
¿Hay conflicto entre el pasajero y la carga?
Ya tenemos consenso a nivel de experto de que nosotros no podemos dar marcha atrás ni podemos estar en el estatus quo de mantener los pasajeros mezclados con la carga, o sea es una cuestión que ya tenemos descartada a lo menos en le tablero de dibujo por decirlo de alguna manera. Falta que los proyectos que se están haciendo definitivamente, esto se manifieste, pero esto ya a nivel técnico por lo menos es una decisión que no vamos a cambiar, porque la verdad es que la presión política que ejercen los pasajeros sobre las autoridades es tan grande que siempre están postergando la carga. Desde el punto de vista político, digamos, la están postergando a los horarios mas inconvenientes, horarios que los clientes no les conviene y terminan cambiándose al camión.
Sin embargo podría decirse que no hay presupuesto para dos trenes separados para personas y cargas…
Desde el punto de vista de la ingeniería y del punto de vista de la inversión es del todo conveniente hacer la separación, probablemente vamos a tener que tener un poco más de líneas, pero la operación y la inversión nos va a salir bastante más barata, porque resulta que las líneas de trenes de pasajeros son de especificaciones más altas que las líneas donde solo van a circular trenes de carga, entonces las líneas para trenes de carga son más baratas.
¿Cómo debiera superar este obstáculo Valparaíso con la infraestructura que tiene?
Mire la solución es muy simple, miremos a San Antonio y nos vamos a dar cuenta que tenemos que enfrentar la situación desde el punto de vista cultural, necesitamos enfrentarlo desde el punto de vista estratégico y necesitamos enfrentarlo desde el punto de vista de la inversión. Valparaíso si quiere recuperar el apoyo del ferrocarril al puerto, tiene que construir una conexión nueva, porque nadie va a romper medio Viña para hacer un túnel más grande, entonces tenemos que hacer una conexión que vaya por algún lugar, de hecho, existen algunas ideas, que están más o menos claras de donde se podría hacer la conexión, esa es la solución de Valparaíso de momento.
¿A qué se refiere con “enfrentar el punto de vista cultural”?
Es culturizar a la gente de Valparaíso de nuevo porque los porteños alguna vez tuvieron ese rasgo cultural de que tienen que convivir con el puerto y de que el puerto es parte de la economía de Valparaíso en términos importantes. Entonces tienen que convivir con el puerto y esa es una labor que se tiene que desarrollar a nivel político. No pueden seguir con la idea que el puerto tiene que desaparecer.En Valparaíso, todavía no ve la luz el Terminal 2 y el Terminal 2 es un terminal estratégico para la capacidad portuaria de la zona central porque sin ese terminal operando en el corto plazo, las holguras que tiene el sistema para que el Puerto a Gran Escala o al Puerto Exterior como le llaman ahora en San Antonio, termine de ser construido en tiempo y forma, resulta que si este terminal no entra en operación pronto significa que estamos atrasados con San Antonio.
Mencionó al Puerto de Gran Escala ¿Qué le parece lo que se proyecta allí en términos ferroviarios?
El Puerto a Gran Escala debería tener la conexión con un centro logístico acá en la Región Metropolitana nuevo y con una vía totalmente nueva exclusiva para la carga. Eso es lo que está trascendiendo, digamos, porque no hay nada oficial, se están haciendo estudios al respecto y el puerto tiene contemplado lo otro. Es fácil de averiguar porque además ellos han publicado y tienen hasta una pequeña película en YouTube sobre este tema. Entonces San Antonio, desde ese punto de vista, tiene su problema en el mediano plazo por lo menos bien aspectado, no digamos solucionado, porque eso va a estar solucionado cuando lo veamos construido, pero eso esta bien aspectado. En Valparaíso; sin embargo; hay una idea de una nueva conexión, pero tenemos todos los otros problemas con la ciudad entonces todo lo de Valparaíso está por verse.