Cary Davis, CEO de AAPA: “Estamos reactivando nuestro vínculo y compromiso con los puertos latinoamericanos”

Por Marcelo López

@PortalPortuario


Convencido de las posibilidades de fortalecer la relación entre la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y los puertos de Latinoamérica y el Caribe, quedó el presidente del organismo, el estadounidense Cary Davis, luego de la realización de la Convención de Puertos Latam en Barranquilla.

El evento anual, que en esta ocasión tuvo una fuerte presencia de los ejecutivos del ente, con sede en Washington D.C., permitió, a juicio de Davis, “unir a toda la industria que se expande a lo largo de toda esta gran región, estar todos juntos, de tener mentes notables y grandes líderes del sector todos juntos durante varios días y generar una colaboración conjunta”.

Un hito que calificó como “nuestro hijo” y donde, confiesa, están poniendo toda su atención de cara a los años venideros, a sabiendas de que la colaboración regional en materias medioambientales, económicas y tecnológicas, aparejado del aumento del comercio entre los puertos del continente, constituyen una plataforma atractiva para potenciar la presencia de AAPA.

¿Cuáles son sus reflexiones a propósito del evento en Barranquilla?

Ha sido muy exitoso hasta ahora. Hemos tenido oportunidad de ver el puerto, conocer las manufacturas de esta zona, viendo el crecimiento de toda esta región, y sí, hemos tenido también un poco de fiesta y de pasarlo bien. Debo decir, que ha sido un hallazgo, nos hemos encontrado con una zona que crece explosivamente gracias a los puertos y que antes de venir aquí no habíamos notado completamente.
Estos días, además, hemos tenido a muchos expertos y líderes económicos en el escenario, hablándonos de descarbonización, tendencias en data y tecnología, proyectos de infraestructura, la importancia de los negocios en el hemisferio.

¿Cree que este Congreso dejará un legado importante?

Esto es muy personal para mí y la AAPA, pero confío en que cada uno de los asistentes, muchos de ellos involucrados en la industria marítima y portuaria latinoamericana por más de 30 años, se vayan a sus casas sabiendo que estamos reactivando el compromiso desde AAPA, desde Washington, nuestro vínculo con los puertos latinoamericanos y nuestros socios comerciales, a través de nuestra presencia, de nuestra nueva directora regional, Raquel Kibrit, y a través de las oportunidades que estamos reactivando para los miembros de la asociación, entre otros, acceder a publicaciones, eventos, desarrollo profesional, herramientas digitales y mucho más.

¿Le han hecho ver que se extrañaba fortalecer esos lazos entre AAPA central y la región latinoamericana?

Ha habido altos y bajos a lo largo de estos últimos años. Gran parte del trabajo inicial que hice en mis cuatro años en AAPA estuvo relacionado con ayudar a un diálogo entre los puertos, la política pública y el gobierno de los Estados Unidos. Me siento orgulloso y al mismo tiempo honrado por los éxitos que hemos tenido, empujando inversiones que han permitido sobrellevar los difíciles efectos de la pandemia sobre la cadena de suministro. Ahora, siento que tenemos un espacio de respiro para volver a centrarnos en fortalecer nuestra comunidad portuaria a nivel más amplio, en toda la región, y aprovechar la oportunidad para crecer no solo en Estados Unidos, sino sobre todo en América Latina. Como mencioné y tal como indican los datos de Naciones Unidas y de expertos, la guerra y las pandemias pueden desacelerar el comercio, pero la tasa de crecimiento siempre ha sido positiva; por eso tenemos que tener coordinación entre los puertos del hemisferio para estar preparados ante las crecientes tendencias de carga.

¿Cuáles son los desafíos inmediatos para los puertos en la región?

Estamos en el medio de un recambio. Tenemos el compromiso de los ejecutivos de los puertos de asistir y alentar a su ejecutivos de nivel medio a asistir a eventos como este para conocer a otros, conocer tendencias y aprender mejores prácticas. Conocí a una mujer increíble que dirige un puerto, quien me dijo que los cinco principales ejecutivos de su planta se jubilarán en los próximos tres años. Hay un acantilado que estamos a punto de atravesar, porque la increíble generación que ha dirigido los puertos los últimos años, ahora se está jubilando.
Y entonces, la generación de nivel medio y la generación de mediana edad necesitan comprometerse y los directores ejecutivos que se van a jubilar ayudarnos a formar los líderes del futuro de nuestros puertos.

Para la agenda de AAPA, ¿dónde estarán puestos los focos en 2024?

Un foco estará en la publicación de un gran estudio sobre impacto económico, basado en el comercio, los recursos y los empleos que se generan en este intercambio comercial entre los puertos. Además, estaremos evaluando la posibilidad de un segundo evento latinoamericano, en un lugar de gran influencia para el transporte marítimo mundial. Desarrollaremos, además, levantamiento y asesoría en todo el hemisferio, desde Canadá hasta América Latina y el Caribe sobre datos relacionados con la tasa de descarbonización de la región.
Finalmente, buscaremos brindar más oportunidades a los ejecutivos y personal de los puertos para que puedan aprender más sobre las tendencias de la industria.

En el marco del AAPA Latam 2023 se anunció un cambio histórico: Rafael Díaz-Balart dejará su puesto en la Coordinación Regional de AAPA. ¿Qué palabras tiene para él?

No estaríamos aquí sentados, conversando, si Rafa no nos hubiera presentado. Él conoce a todos los participantes de esta Convención, y se ha ganado además el respeto de todos. Es una rara combinación de compromiso, conocimiento y energía para construir una visión común y una red muy diversa. Es, de muchas formas, un hombre renacentista, involucrado en los puertos, los negocios, las artes, los viajes. Nos transporta a un época pasada. Ha sido él quien nos ha instalado la semilla para continuar. Es mi mentor, pero mucho más que eso, un amigo.


 

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »