Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La segunda cuenta pública del Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística (Cetlog) – de la Universidad de Talca – se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Ingeniería (campus Curicó), y contó con la participación de autoridades universitarias, representantes y directivos de Corfo nacional y de la región del Maule; de Sercotec, ProChile, gerentes y representantes de organismos públicos y privados de la región, académicos, y directivos de otros centros nacionales.
La apertura del evento estuvo a cargo de Javier Muñoz, Decano de la Facultad de Ingeniería, quien destacó la labor del CET Logístico.
“A través de centros como CETLOG, nuestra facultad da cuenta de la sólida vinculación en la que ha venido trabajando para colaborar e integrarse con el mundo productivo del país”, dijo.
Por su parte, Álvaro Rojas, Rector de la casa de estudios maulina, señaló que “Todo un desarrollo de pequeñas y medianas empresas requiere de una mano que oriente y vincule, por eso creo que CETLOG es una herramienta relevante para buscar soluciones de manera conjunta con las pymes”.
Cifras
En esta cuenta, Marcos Oliva, Gerente General del Centro, dio un breve repaso a los principales hitos conseguidos durante la gestión del Centro del año 2018, gracias al trabajo de sus profesionales. “El alma de nuestro centro es su equipo humano, que está constituido por profesionales y académicos expertos en el área de gestión de operaciones, gestión logística y transporte”, añadió Oliva.
Durante el año 2018 Cetlog prestó asesoría a más de 100 empresas, donde la mayoría se ubica en la Región del Maule (37%), seguida por la Región del Bio Bio (36%), por la Región de la Araucanía (21%), y finalmente la nueva Región de Ñuble, con 6%. Esta cifra es significativamente mayor a las 31 empresas asistidas durante la última gestión rendida (año 2017).
Proyecciones
El 2019 constituye el tercer año de funcionamiento de este centro, donde el objetivo continuará centrado en brindar un acompañamiento técnico en el área de logística a las Pymes del país, a través de asesoría técnica, a cargo de profesionales y académicos de la Universidad de Talca y de otras cuatro co ejecutoras: Universidad del Biobío, Católica de la Santísima Concepción, Universidad de La Frontera, y Austral de Chile.
De acuerdo a su gerente general – la meta durante el año 2019 – estará enfocada en consolidar el trabajo que se ha venido realizando en las regiones del Maule, Biobío, Ñuble y Araucanía, además de expandirse hacia las regiones de Los Lagos y Los Ríos.
Para finalizar la ceremonia, se realizó la entrega de un reconocimiento a cinco empresas del Maule, para premiar la disposición y perseverancia de los gerentes y jefes de producción de: Aguas Quitral, Frutícola Dosal, Frutisano, Nutramiel y Quilvo Alto.