Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Kasper Friis Nilaus, CEO de Svitzer, compartió sus reflexiones sobre los desafíos que se tuvo la empresa durante 2020 y su perspectiva para este año.
“Si me pidieran que eligiera el mayor desafío al que se enfrentó Svitzer en 2020, diría que garantizar que nuestra gente esté segura y mantener nuestros remolcadores tripulados y en funcionamiento en todo momento. Por otro lado, el mayor aprendizaje ha sido lo que podemos lograr si trabajamos juntos y nos concentramos en ello”, indicó Kasper.
El CEO señaló que “Covid-19 ha sido una lucha para todos. Para los colegas en el mar que se perdieron el tiempo en familia, los cumpleaños y las vacaciones porque estaban atrapados en estadías prolongadas a bordo, así como para los colegas varados encerrados en la costa, manteniendo el negocio en funcionamiento desde la mesa de la cocina sin ver amigos o colegas durante meses. La pandemia todavía está sobre nosotros y la lucha sigue siendo real, pero afortunadamente, estamos comenzando a ver algo de luz al final del túnel con programas de vacunas que se están iniciando en muchos países de todo el mundo”.
Al referirse de manera global a las pandemias, el CEO de Svitzer aseguró que “no podemos evitar que ocurra una nueva pandemia global, pero le debemos a nuestra gente y sus familias, a nuestros clientes y a la industria, aprender de la que todavía estamos atravesando. En Svitzer, parece que superaremos la crisis de una pieza. Mirando hacia atrás en los últimos 12 meses, la razón de esto se puede resumir en tres palabras: colaboración, red y perseverancia”.
Al interior de la empresa, “trabajando juntos y tirando en la misma dirección, hemos logrado seguir desempeñando nuestro pequeño pero crítico papel en la cadena de suministro marítimo global. Me gustaría extender un profundo agradecimiento a todos mis colegas de Svitzer por desempeñar constantemente su papel para mantener los puertos y terminales abiertos a los negocios de los clientes con productos vitales, alimentos y medicamentos que entran y salen”, manifestó Friis Nilaus.
Además destacó que “estoy muy impresionado por la forma en que las personas han aprovechado y compartido la experiencia global, el conocimiento y el apoyo en una vasta organización, simplemente insistiendo en hacer un esfuerzo adicional todos los días, sin ceder, incluso cuando la vela estaba áspera”.
La pandemia, además, provocó que Svitzer trabajara en conjunto con otras empresas. En esa línea, el CEO informó que “durante la pandemia, hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestras marcas hermanas en Maersk, con los clientes y las comunidades locales y con las autoridades nacionales y entidades no gubernamentales para encontrar soluciones a obstáculos aparentemente imposibles. En última instancia, es la colaboración y la perseverancia en toda la industria a lo largo del tiempo lo que ha mantenido el comercio en funcionamiento y nos ha permitido realizar los tan necesarios cambios de tripulación, para aliviar a nuestra gente y seguir manejando nuestros remolcadores”.
“Nunca fue fácil, pero la comunidad y la colaboración han sido notables y ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo”, continuó.
Finalmente, “en muchos sentidos, estoy seguro de que saldremos más fuertes de la pandemia. Como industria, miramos hacia un futuro cercano en el que es probable que los datos, la digitalización, la innovación y la demanda de soluciones más ecológicas cambien e incluso perturben nuestro negocio”, puntualizó el CEO.
“En Svitzer, la actual crisis global nos ha demostrado que cuando somos ágiles y capaces de adaptarnos, podemos asumir más de lo que creíamos posible. Estamos decididos a convertir nuestros aprendizajes recientes, nuestra presencia global y nuestro tamaño en un valor claro para nuestros clientes y los puertos y comunidades a los que brindamos servicios, y enfrentar e incluso impulsar los cambios requeridos, ya sea una pandemia global o no”, concluyó Kasper Friis Nilaus.