Cerca de 3 mil camiones esperan transitar por el Sistema Integrado Cristo Redentor desde el lado chileno

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Télam

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Foto Ramiro Gómez / Télam

El Sistema Integrado Cristo Redentor lleva más de 58 días cerrado en lo que va del año, lo que, recientemente, ha implicado que aproximadamente 9 mil camiones se encuentren a la espera para poder cruzar. De estos, un total cercano a 3 mil corresponderían a camiones que aguardan del lado chileno.

Lo anterior fue confirmado por el Comité de Frontera, en donde su titular, Daniel Galdeano, comentó “ya van 58 días de inhabilitación del paso en lo que va de esta temporada invernal y aunque estamos en una época del año en que no debería estar cerrado, lamentablemente nuestros pronósticos y los de nuestros hermanos chilenos nos están dando la imposibilidad de tenerlo habilitado”.

El escenario experimentado este año ha transformado a este invierno 2023 “en una nevada y cierre históricos”, según calificaron los lugareños a la situación que se atraviesa.

La larga fila de camiones varados sorprende al costado de la ruta, ya que desde la frontera con Chile se extiende hasta la localidad de Luján de Cuyo, en el Gran Mendoza, a muy pocos kilómetros de la capital provincial, además de los que se acumulan casi al límite con San Luis.

“Hemos tenido una de las nevadas más importantes de los últimos veinte años. Sabemos de la desesperación, pero la función nuestra es entregar una ruta transitable y segura. Eso es innegociable”, resaltó el funcionario.

Según detalló Galdeano, “tenemos aproximadamente unos 3.000 camiones del lado chileno en espera para cruzar a Argentina y otros 6.000 a 7.000 camiones del lado argentino”.

Desde el 1 de septiembre, la Aduana trabaja las veinticuatro horas en forma ininterrumpida y una vez que se abra los casi 10.000 camiones podrían cruzar en cinco días, calcularon.

“Sabemos que los transportistas tienen que transportar y los turistas quieren hacer turismo, pero lamentablemente las condiciones climáticas no lo permiten”, enfatizó el titular del Comité de Frontera.

Si bien ninguna autoridad auguró el día de posible apertura, se prevé que el clima mejore el fin de semana pero también se requerirá de una limpieza profunda para una transitabilidad segura.

En tanto Ricardo Squartini, presidente de la Asociación Propietarios de Camiones (Aprocam), comentó que “hasta el domingo no habrá novedades de apertura y se verá recién en ese día, la posibilidad de una apertura el lunes, si las condiciones del tiempo así lo permiten”.

“Este ha sido un año muy difícil para el transporte de cargas internacional y para todos los que comercian vía Chile. El paso Cristo Redentor sumó hoy 58 días con cierres en lo que va del año y 41 días sólo en la temporada invernal”, expresaron en un comunicado.

“Es importante destacar que se está prestando asistencia permanente a los conductores que están varados en alta montaña, trabajo realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas y Aprocam quienes proveen agua y alimentos, con ayuda de Gendarmería Nacional que aporta la cocina, y del Sindicato de Choferes que suma manos para repartirlas”, indicaron.

En diálogo con la prensa, Galdeano recordó que “se esperaba la primer tormenta que era lo normal en el mes de junio, donde hubo dos metros de nieve y eso se transformó en agua que lamentablemente hizo daños en la ruta 60 donde estuvimos 18 días cortado y después hemos tenido una de las nevadas más importantes de los últimos 20 años”.

Luego hubo casi dos semanas cerrados y ahora se sumó el temporal actual que no brinda las condiciones para habilitar el camino.

Como en anteriores operativos, ante cierres prolongados del corredor internacional, se frena a los camiones que vienen de otras jurisdicciones en Desaguadero, en el ingreso a Mendoza, sobre la Ruta Nacional 7 casi límite con San Luis.

Solo en Mendoza, según Aprocam “suman aproximadamente 4.000 camiones aproximadamente esperando la nueva apertura”.

El 30 de agosto pasado, autoridades de la Coordinación del Paso Internacional Cristo Redentor, que une el norte mendocino con Chile, dispusieron la apertura “con portación obligatoria de cadenas”, luego de las tareas de despeje tras estar 13 días cerrado por acumulación de nieve.

En aquel momento, unos 3.000 camiones aguardaban en Mendoza poder cruzar luego de casi dos semanas de espera por las inclemencias del tiempo, pero la apertura sólo duró dos días, ya que el 31 de agosto se volvió a cerrar por el ingreso de un frente de mal tiempo.

Según el informe emitido, hubo hoy una temperatura de -3°C en Uspallata, -5°C en Punta de Vacas, -8°C en Puente de Inca y -9°C en Las Cuevas, lo que indica condiciones climáticas frías en la región de la cordillera.

El Paso Internacional Cristo Redentor es el más utilizado entre la Argentina y Chile y se estima que más de mil camiones lo transitan diariamente, conformando que es uno de los corredores bioceánicos más importantes de América del Sur.


 

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