Chile: 172 MiPymes consiguen exportar por primera vez de enero a octubre de 2023

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Un total de 172 MiPymes han logrado exportar por primera vez desde enero a octubre de 2023, las cuales contaron con el apoyo de la Dirección General de Promoción de Exportaciones de la Cancillería de Chile (ProChile), utilizando los servicios y herramientas que ofrece el servició público.

De esta forma, hasta el décimo mes del presente año, las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras usuarias de ProChile ascendieron a 1.212, las cuales han enviado al mundo más de USD 687 millones y generado más de 20 mil puestos de trabajo.

En relación al hito alcanzado por las MiPymes, 97 empresas son de la Región Metropolitana, 16 de la Región de Valparaíso, 15 de la Región del Bio Bio y la restante cantidad se encuentra repartida a lo largo y ancho de Chile. La mayoría de las entidades que han logrado exportar por primera vez en estas regiones pertenecen al sector servicios, economías creativas e industrias.

“Entre enero y octubre de este año, estas 172 MiPymes han exportado cerca de USD 29 millones de dólares. Es por eso que es muy importante seguir apoyándolas, en especial por su aporte a la diversificación en la canasta exportadora -más del 16% pertenece al sector servicios- como también en su aporte al comercio intrarregional a países como Perú, México y Bolivia, más otros mercados importantes como Estados Unidos y Reino Unido”, comentó Ignacio Fernández, Director General de ProChile.

En total, ProChile ha apoyado a 1.212 MiPymes exportadoras de enero a octubre de 2023, las cuales han enviado al mundo más de USD 687 millones y generado más de 20 mil puestos de trabajo.

De las MiPymes exportadoras, 46% tiene domicilio en la Región Metropolitana, le siguen Valparaíso con 10.8%, Maule con 8,4% y O’Higgins con 5,7% de participación.

Si bien el grueso de las empresas exportadores pertenece al sector Agro, 199 son exportadoras de servicios, 149 de productos industriales y 97 de Economía Creativa.

A su vez, 40% de las 1.212 MiPymes exportadoras usuarias de ProChile destinaron sus envíos a Latinoamérica entre enero y octubre de este año. Pese a lo anterior, los cinco principales mercados fueron China, Estados Unidos, Brasil, Perú y España.

A lo largo y ancho de Chile, 3.336 empresas MiPymes han registrado exportaciones entre enero y octubre de este año, por montos cercanos a los USD 1.936 millones, aportando con más de 52 mil puestos de trabajo.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
Array

Translate »