Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio cuenta de su informe “Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD)” 2018-2027, en el cual se advierte que el país deberá invertir 5.242 millones de dólares en el periodo.
“Se estima que para el período 2018-2027 se requerirá sinvertir USD 5.242 millones en infraestructura portuaria: US$ 2.842 millones para cubrir la capacidad que cada terminal requiere a futuro y US$ 2.400 millones correspondientes al Puerto de Gran Escala, que dada sus dimensiones e importancia para el país constituye un proyecto prioritario”, se detalló en el estudio que fue presentado este martes ante el ministro del Obras Públlicas, Juan Andres Fontaine, además de actores públicos y privados durante un evento en la sede central del gremio.
El gerente de Estudio de la CChC, Javier Hurtado, explicó que en el ámbito portuario “los desafíos son múltiples y urgentes debido a lo extenso de los plazos de ejecución de los proyectos y a los cambios que enfrenta el sector en nuevas tecnologías para manipulación y seguimiento de carga, así como de tamaño de las naves. Es prioritario ejecutar el Puerto de Gran Escala en San Antonio”.
“Su relevancia para la competitividad y productividad del país, su estrecha relación con la eficiencia logística y los extensos plazos de ejecución de los proyectos plantean la necesidad de afrontar con prontitud los desafíos del sector portuario. Esto queda en evidencia al analizar el Transport Outlook 2017, de International Transport Forum, órgano técnico especializado en transporte en la OCDE, que sostiene que el transporte de carga en el mundo se triplicará hacia 2050 y que más del 90% de esa carga se movilizará por mar. Esto confirma el rol prioritario que tiene el sistema portuario para el comercio internacional”, se indicó en el estudio ICD.
Al respecto el vicepresidente de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chappini, valoró el contenido del informe gremial, llamó a una alianza público – privada para enfrentar los desafíos regionales en este ámbito y destacó la necesidad de abordarlos con una mirada integral, de largo plazo y considerando los impactos urbanos y la relaciones de los puertos con las ciudades donde están insertos”.
“Todos los antecedentes de los que disponemos relevan la necesidad de fortalecer un marco institucional que asegure un tratamiento integral del sistema portuario y su conectividad. Así también es muy importante tener un enfoque de “redes logísticas” por sobre una mirada aislada de la infraestructura portuaria, así como incorporar tecnología, mejorar la capacidad de los recursos humanos, perfeccionar el marco legal, tener un tratamiento coordinado del borde costero y trabajar en soluciones para la relación puerto-ciudad”, argumentó el dirigente local del gremio.
“Chile tiene una posición ventajosa respecto de otros países de Latinoamérica en materia de calidad de infraestructura portuaria. Sin embargo, no ha recibido inversiones significativas que le permitan acortar la brecha respecto de otros países mejor posicionados (…) Si bien la menor actividad económica de los últimos años ha generado alguna holgura en cuanto a requerimientos de nueva infraestructura portuaria, las necesidades de aumento de capacidad continúan constantes, lo que exige una capacidad de adaptación que demanda nuevas inversiones”, se complementó en el informe.
Otras áreas vinculadas a la logística-portuaria citadas en el documento son la vialidad interurbana, no solo necesaria para el tránsito de vehículos y buses, sino de camiones que transfieren la carga entre los puertos y los centros de distribución o producción.
Según esto, la capacidad vial que se acerca a su límite, especialmente en la zona centro del país, hace necesario tanto invertir en las concesiones en operación como ejecutar nuevas concesiones, además de mantener la vialidad urbana no concesionada, requiriéndose una inversión de USD 20.343 millones.
Por otro lado, los ferrocarriles también necesitán, según la CChC ser desarrollados para carga y pasajeros, a través de conexiones interurbanas aparecen como los principales desafíos de este sector. Para lograr lo anterior se requiere también el desarrollo de una estrategia nacional y una inversión de USD 4.893 millones.
A su vez, la logística necesita USD 1.785 millones, a fin de incrementar la eficiencia en el tratamiento de la carga y las transiciones entre distintos medios de transporte, siguiendo la cadena de valor de las mercancías, desde su origen hasta su destino, y evitar falencias que incrementan los costos y quitan competitividad al país.
En conjunto, todas las áreas incluyendo vialidad urbana, aeropuertos, recursos hídricos, hospitales, cárceles, espacios públicos, eduación, resiliencia, además de la conectividad, logística y puertos necesitarán un total de USD 174.505 millones de inversión durante el próximo decenio.