Puerto Ventanas inaugura su nuevo cargador viajero ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier

@PortalPortuario


Puerto Ventanas, en compañía de trabajadores, autoridades, clientes e invitados de la comunidad, inauguró en el sitio 3 del recinto portuario su nuevo shiploader también conocido como el “cargador viajero”.

La incorporación de la máquina, que triplicará la capacidad de transferencia de concentrado de cobre, es parte del proyecto de modernización del terminal portuario del litoral norte de la Región de Valparaíso, el cual fue lanzado en septiembre de 2015 por un monto de USD 30 millones.  

Jorge Oyarce, gerente general de Puerto Ventanas, dijo que “el equipo del shiploader que estamos inaugurando que es un hito para la historia del puerto, para la zona del litoral y de la industria portuaria de nuestro país marca una diferencia sustantiva en la manera de hacer operaciones de embarque de concentrado de cobre”.

“Durante 46 años hemos acumulado experiencia que terminó consolidándose en un proyecto de modernización que incorpora todo el conocimiento de nuestra gente, toda nuestra expertise en el diseño y la capacidad. Hoy orgullosamente podemos decir que estamos inaugurando un equipo que permite embarcar en un tercio (del tiempo), que le da flexibilidad al puerto, le da un valor agregado a nuestros clientes que pueden embarcar barcos full carga debido a que este embarcador está en el sitio 3, además el aumento de capacidad y productividad nos permimte, incluso, más que compensar el fenómeno de marejadas que ha tenido la zona”, añadió.

“Para Puerto Ventanas, en general esta es una muy buena noticia, es parte de su plan maestro de modernización de la infraestructura. Con este proyecto estamos culminando la primera etapa de este plan que es la inauguración de este embarcador viajero que es el más moderno en su tipo en la industria granelera del país, lo que nos consolida como el puerto granelero más importante de Chile”, complementó el gerente de Sostenibilidad de Puerto Ventanas, Luis Fuentes.

Fuentes detalló que el nuevo sistema de embarque aporta no solo eficiencia, sino además una serie de mejoras en lo que refiere a la operación sostenible dado que la maquinaria cuenta con sistemas de captación de polvo que evitan la contaminación ambiental.

El ejecutivo recordó, además, que en 2016 el terminal portuario inauguró su bodega para granel sólido “La Greda”, la cual tiene una capacidad de almacenamiento de 46 mil toneladas.

Según las proyecciones de Puerto Ventanas, la utilización del llamado cargador viajero ayudará al terminal a movilizar hasta 7 millones de toneladas anuales de concentrado de cobre, toda vez que la máquina, dada su posición en el sitio 3, evita que las naves deban cambiar de lugar al usar el atracadero más profundo del muelle, entregando más agilidad en la rotación de cargas y uso de bodegas.


 

 

 

Galerías y vídeos portuarios