Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) liberó su boletín que aborda la evolución de las exportaciones de pisco, las que habrían experimentado “un fuerte crecimiento” desde el 2000, equivalente a 60% en volumen y 343% en valor a partir de aquel año a la fecha, llegando a 423.861 litros por un monto total de USD 2.762 millones en 2021.
Bajo este contexto, desde la Odepa se señaló que “este aumento en las exportaciones, que es mayor en valor que en volumen, se traduce, al año 2021, en un valor medio de USD 6,5 por litro, situación que va de la mano con la estrategia impulsada durante los últimos años por la Asociación Gremial Pisco Chile“.
Para el año 2021, los principales países de destino de las envíos del producto chileno, según valor total movilizado, fueron Estados Unidos (22,8%), Alemania (17,3%), China (12,4%), Canadá (10,2%) y España (8%).
Si se analiza la distribución de las exportaciones según el valor medio de envíos por litro, se observó que el mayor volumen exportado se concentró entre USD 3 y USD 7 por litro con el 67,5% de las ventas en volumen y 57,5% en valor.
Le siguió en volumen y valor las exportaciones entre USD 8 y USD 12 por litro, con el 16,5% de las ventas en volumen y 25,9% en valor. Finalmente, otro rango de precios a destacar, son los piscos que superan los USD 19 por litro, donde se observa el 3% del volumen y 10,4% del valor total exportado.
“La exportación de pisco en los últimos años ha aumentado en volumen, pero principalmente en valor, lo que ha llevado a elevar el valor medio de las exportaciones. Mantener esta estrategia en la promoción de los piscos en los mercados internacionales permitirá un adecuado posicionamiento del destilado nacional”, enfatizó el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.
“Para aumentar las ventas de pisco en los mercados de destino, el sector debe tener una mirada de largo plazo, que busque el posicionamiento de este destilado, aumentando el interés y la demanda por este producto. Para ello, es necesario diseñar una estrategia de mediano y largo plazo que permita ir conquistando los distintos mercados en los que se quiere posicionar y crear la categoría pisco, es decir, diferenciarse de los otros destilados, que se reconozcan sus características e identidad, y establecer una relación y demanda de largo plazo”, complementó.
“Otro aspecto para considerar, y que no debe descuidarse, es asegurar que el pisco pueda entrar como tal, a los diferentes mercados, reconociendo su identidad y denominación de origen. Para esto, el trabajo que la Subsecretaria de Relaciones Internacionales se encuentra desarrollando en los distintos mercados es fundamental, y debe mantenerse con las distintas estrategias implementadas (registro, reconocimiento, vigilancia)”, añadió.
Producción
En la temporada 2022, con base en lo informado por Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el promedio de conversión de los últimos 10 años, la producción de pisco alcanzó 23,6 millones de litros en su equivalente a 35°. Esta producción significó una disminución de 23,2% en relación con lo realizado en el año anterior.