Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI) eligió a los miembros de su Consejo para el bienio 2022-2023, donde Chile dirá presente.
El Consejo es el órgano ejecutivo de la OMI y es responsable ante la Asamblea de la supervisión de su labor. En el tiempo que media entre periodos de sesiones de la Asamblea, el Consejo desempeña todas las funciones de ésta, excepto la de formular recomendaciones a los Gobiernos sobre seguridad marítima y prevención de la contaminación.
Los miembros del Consejo de la OMI para el bienio 2022-2023 se divide en tres categorías.
En la categoría A están los 10 estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales; China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá, Reino Unido y República de Corea.
En la categoría B están los 10 estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional; Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India, Países Bajos y Suecia.
Y en la última categoría están los 20 países que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación y cuya integración en el Consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo; Bahamas, Bélgica, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Filipinas, Indonesia, Jamaica, Kenya, Malasia, Malta, Marruecos, México, Qatar, Reino de la Arabia Saudita, Singapur, Tailandia, Turquía y Vanuatu.
El Consejo recién elegido se reunirá, tras la conclusión del trigésimo segundo periodo de sesiones de la Asamblea, para celebrar su 126º periodo de sesiones (el 15 de diciembre) y elegirá a su Presidencia y su Vicepresidencia para el próximo bienio.