Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Entre enero y octubre de 2022, las exportaciones efectuadas por Pymes presentaron un crecimiento de 43% al totalizar envíos avaluados en USD 1.853 millones, lo que permitió superar las ventas de igual lapso temporal de 2021, de acuerdo al informe de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).
Bajo este contexto, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, señaló que “sin duda se trata noticias positivas para el comercio exterior de Chile y para las emprendedoras y emprendedores de nuestras regiones, toda vez que las MiPYME representan el 53% de las empresas exportadoras del país, sin embargo, sus ventas sólo equivalen al 2% de los envíos del país”.
“En las últimas décadas se ha perpetuado un patrón de concentración exportadora que queremos cambiar, por ejemplo, solo en 2021, el 60% de las empresas de menor tamaño exportó un solo producto y además, el 60% de las MiPyme exportó a un solo país. Para la resiliencia y fortaleza de nuestra economía es importante potenciar a las Pymes y que sean capaces de diversificarse en productos y mercados de destino”, añadió.
En términos de valor exportado, los principales destinos fueron Asia y América Latina, con 35% y 22% de los envíos, respectivamente. Le siguió Europa con 21% de participación, América del Norte con 19% y, finalmente, tanto África como Medio Oriente lograron el 1,2% de los embarques de las empresas de menor tamaño.
De esta forma, todas las principales categorías de exportación presentaron incrementos en el valor de sus envíos, destacando las alzas de los productos del mar y la acuicultura (+USD 125 millones), productos agropecuarios (+USD 58 millones), servicios (+USD 45 millones), manufacturas (+USD 27 millones), vinos (+USD 14 millones) y productos forestales (+USD 1 millón).
A nivel de países, China se situó por primera vez como el mayor destino de los embarques de las Pyme chilenas, desplazando a Estados Unidos a la segunda posición.
En línea con lo anterior, los embarques a China sumaron USD 458 millones en 2022 (+103%), lo que implicó un mejor valor respecto a lo alcanzado en los primeros diez meses de 2021, donde se registraron retornos por USD 225 millones.
El dinamismo de las ventas a China fue liderado por las cerezas frescas, ciruelas frescas y deshidratadas, algas de la variedad chascón, vino cabernet Sauvignon embotellado, arándanos frescos, vino Chardonnay embotellado, frutillas congeladas y lana, entre otros.
En tanto, Estados Unidos se ubicó en segundo lugar, con envíos por USD 329 millones, exhibiendo un alza del 21% frente a 2021. Por su parte, Perú se posicionó como el tercer mayor mercado para las exportaciones de las Pymes chilenas, con envíos por USD 79 millones (-6%).
“Debemos trabajar con sentido de urgencia para que las MiPYME se incorporen a las redes internacionales de producción, ya sea en América Latina o en mercados emergentes de Asia como ASEAN, India y China, el competir internacionalmente les permitirá crecer en capacidad tecnológica, innovación y certificaciones, aumentando sus fortalezas en general”, sostuvo el subsecretario Ahumada.
Desafíos en exportaciones
El informe destacó entre los desafíos pendientes el hecho de recuperar el número de Pymes exportadoras, ya que durante el periodo 2014-2018 se cuantificaron en 4.520 Pymes exportadoras en promedio, siendo esta cifra igual a 4.226 para el periodo 2019-2021.
“La Subrei ha iniciado diálogo con actores Pymes para definir acciones que puedan contribuir a facilitar los procesos de comercio exterior de las Pymes. En el mismo sentido se realizará un estudio que levantará información acerca de los nudos críticos que enfrentan las Pymes en la cadena logística de sus procesos de exportación, además de realizar propuestas en base a la información recopilada y a buenas prácticas en la experiencia comparada”, apuntó la entidad.
“El trabajo coordinado entre las agencias de gobierno y las distintas asociaciones gremiales de Pyme, en todas las regiones del país, cumple un rol clave para seguir avanzando en la inserción de las Pyme en el comercio internacional”, concluyó Ahumada.