Chile no podría ser centro de transbordo sin concretar corredor bioceánico

Por Redacción PortalPortuario.cl 

El International Transport Forum (ITF) de la OECD, a través de su “Ports Policy Review of Chile” advirtió que Chile no tiene una opción real de convertirse en un centro de transbordo, salvo que los corredores bioceánicos se concreten. 

El organismo, cuyos expertos visitaron un puñado de puertos nacionales durante este año, detalló que el país cuenta con centros portuarios de tamaño medio, organizados por la geografía nacional y no por una planificación estratégica del Estado. Sin perjuicio de lo anterior, la comisión constató que  Chile cuenta con una “jerarquía implícita”, donde el Puerto de San Antonio y el de Valparaíso son los más relevantes para el comercio internacional.

Según referencia el informe, “el comercio mundial de contenedores está bastante concentrado en los dos mayores puertos de la Región Central: San Antonio y Valparaíso”, donde “el Gobierno central está  implicado en el desarrollo de un megapuerto para acomodarse al tráfico adicional de mayores naves portacontenedores. Tal concentración de capacidad en uno o dos puertos aumenta la conectividad marítima”.

Sin embargo, el ITF plantea que, pese a la geografía nacional, y a la estricta política de cabotaje, “el transbordo (o una política de transbordo) no es una opción realista, a no ser que el corredor bioceánico que une al Pacífico con el Atlántico, se haga  realidad”.

En esa línea, la comisión que elaboró el informe no ve como alternativa el establecimiento de puertos pibote, ya que dada la actual legislación portuaria, cualquier centro portuario fuera de la Región de Valparaíso podría atraer grandes naves, siempre que se preparen -por ejemplo- mejorando la profundidad de los terminales mediante campañas de dragado.

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »