Como antesala a la XX Reunión de Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico, que comenzó este martes en Lima, Perú, se realizó en la misma ciudad un Foro de Integración de la Alianza del Pacífico. En la instancia se produjo un interesante intercambio de información con Nueva Zelanda, respecto de su experiencia de integración en Asia, y en especial con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Por parte de Chile participó el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria. La autoridad indicó que estamos viviendo un punto de inflexión en la política comercial desde el multilateralismo hacia el plurilateralismo, y es ahí donde la Alianza del Pacífico se sitúa hoy.
Sobre los desafíos que vienen para el bloque, Urria afirmó que debemos continuar trabajando de forma abierta, pragmática y flexible, para seguir avanzando en el proceso de acercamiento al Asia Pacifico, y seguir impulsando la integración entre nosotros en el mundo globalizado.
“Tenemos que seguir dando saltos cualitativos”, puntualizó el director de Asuntos Económicos Bilaterales, quien recaló el gran éxito que significa contar con 32 países observadores.
Respecto de la posibilidad de construir un Secretariado para el bloque, la autoridad explicó que será la agenda de trabajo la que conduzca a una institucionalidad.
Finalmente, destacó la participación del sector privado de los cuatro países de la Alianza del Pacifico, haciendo referencia a la activa participación de algunos sectores regulados, los que en una primera etapa acordaron ciertas homologaciones que han resultado fundamentales para incentivar el flujo del comercio entre los cuatro países.