Chile tiene un potencial exportador de 33,2 mil millones de dólares

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Chile tiene un potencial exportador de 33,2 mil millones de dólares, según se desprende de un análisis contenido en el Export Potential Map confeccionado por el Centro de Comercio Internacional (CCI).

El mapa entrega información dinámica sobre la oferta de productos que son parte de la oferta exportable del país, comparando el valor de los despachos actuales con los que podrían realizarse si se explotara toda la capacidad.

También, la plataforma muestra las posibilidades de difersificación comercial en relación a la demanda mundial de determinadas mercancías.

Entre los principales artículos del catálogo exportable de Chile que presentan brechas entre los despachos actuales y su potencial destacan el cobre, vino, pasta química de madera, uvas frescas y pescados, entre otros.

Según el reporte del CCI, por ejemplo, el cobre refinado en forma de cátodos tiene un potencial de exportación de 22.8 mil millones de dólares, cuenta con exportaciones actuales por 15.3 mil millones de dólares y tiene un potencial sin explotar de 8.1 mil millones de dólares.

Por su parte, el cobre sin refinar, ánodos de cobre para refinado electrolítico tiene un potencial de exportación de 4.6 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones actuales son de 2.3 mil millones de dólares, teniendo un potencial de 2.3 mil millones de dólares sin explotar.

El primer producto de la agroindustria que figura en el listado es el vino de uvas frescas con un potencial de exportación de 3 mil millones de la moneda estadounidense. Esta mercancía cuenta con exportaciones actuales por 1.6 mil millones de dólares y un potencial sin explotar de USD 1.6 mil millones.

Por otro lado, la pasta química de madera, a la soda/sulfato, semi blanqueada tiene un potencial de USD 2.8 mil millones de dólares, posee exportaciones actuales por 1.3 mil millones de dólares y considera una capacidad no explotada de 1.6 mil millones de dólares.

Los cinco principales mercados de los productos chilenos, donde además todavía hay espacio para una mayor comercialización, son China, Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur y Japón.

De acuerdo al CCI, Chile podría realizar exportaciones adicioanales a las actuales por 12,6 mil millones de dólares a sus tres principales socios comerciales.

El Centro de Comercio Internacional tiene su sede en Ginebra, Suiza, y el proyecto  Export Potential Map es financiado con fondos de la Unión Europea y el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos.


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