Chile y Países Bajos firman declaración para acelerar el desarrollo del hidrógeno verde en la Bahía de Mejillones

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Chile y Países Bajos firmaron una declaración para acelerar el desarrollo del hidrógeno verde en la Bahía de Mejillones, el cual también apunta a fomentar y fortalecer aún más la cooperación y los intercambios económicos, científicos y tecnológicos entre ambas naciones.

Lo mencionado se dio en el marco del evento World Hydrogen Summit & Exhibition 2023, el que reúne a los principales líderes de la industria del hidrógeno a nivel global.

En este escenario, cerca de 40 empresas e instituciones de Chile y Países Bajos presentaron una declaración conjunta para impulsar toda la cadena de valor internacional de suministro de hidrógeno verde para la Bahía de Mejillones. 

Según se indica en la declaración, los participantes “fomentarán colaboraciones entre empresas o instituciones de ambos países para desarrollar proyectos conjuntos, en el avance de las cadenas internacionales de valor de suministro de hidrógeno en la zona de la bahía de Mejillones”.

Además, se expresa que los firmantes están “convencidos de que juntos podemos acelerar el desarrollo del ecosistema del hidrógeno verde en la zona de la bahía de Mejillones para materializar un corredor marítimo verde, que incluya el transporte desde los puertos chilenos hasta los puertos holandeses. Esto permitirá a todos los participantes contribuir activamente a la consecución de los objetivos sociales, económicos y climáticos de la agenda común para la cooperación estratégica en materia de hidrógeno verde entre ambos países”.

Bajo este contexto, la directora regional de ProChile Antofagasta, Marcia Rojas, señaló que “el trabajo conjunto que realizamos con distintos mercados y puertos internacionales es importante para posicionar a Chile como un proveedor confiable y de calidad, por lo que nuestra labor es continuar con el trabajo para invitar al mundo a que se haga partícipe de esta transición energética”.

“Es importante participar en el World Hydrogen Summit & Exhibition 2023, y firmar esta declaración, ya que contribuye a potenciar la estrategia nacional de H2V donde el sector público y el privado son actores relevantes para llevarla a cabo, permitiéndonos mostrar las ventajas que tenemos en la producción de este combustible limpio, contribuyendo con la sostenibilidad en distintos sectores de la economía”, agregó.

Lo anterior se suma a la extensión, ocurrida en marzo de 2023, del Memorando de Entendimiento (MoU) entre el Ministerio de Energía de Chile y el Puerto de Rotterdam, lo que posibilitó el diálogo en torno a esta materia y, además, diversas gestiones y misiones de innovación desarrolladas tanto en Chile como en Países Bajos.

Ante este escenario, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, se refirió al potencial energético de la región de Antofagasta y a las ventajas de la firma de este acuerdo conjunto. “Sus capacidades en materia de energías renovables, han puesto a nuestra región en una posición privilegiada para liderar la producción y exportación de hidrógeno verde. Esperamos trabajar coordinadamente con los distintos actores para que el desarrollo de esta industria esté alineado con la visión y desafíos de la región para contribuir al crecimiento local”.

En esa misma línea, el Gerente General de Puerto Angamos, José Sáenz, explicó que “la bahía de Mejillones es un polo estratégico de desarrollo logístico y un referente de la industria a nivel nacional y mundial, con nueve terminales portuarios, lo que abre posibilidades al quehacer marítimo-portuario y, por sobre todo a Puerto Angamos, para el desarrollo de nuevos proyectos relacionados a hidrógeno y amoniaco verde”.

Finalmente, cabe mencionar que la delegación regional de Antofagasta presente en la feria estuvo compuesta por varias compañías que tienen operaciones en la comuna de Mejillones, encabezadas por su alcalde Marcelino Carvajal, junto a la AIM y empresas tales como Complejo Portuario Mejillones S.A., Noracid, Gasmar, Oxiquim S.A., Puerto Angamos & TGN, Puerto Mejillones, entre otras.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
Array

Translate »