Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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China e India siguieron siendo los principales destinos de las exportaciones rusas de fueloil y gasóleo de vacío (VGO) por vía marítima en febrero de 2024, y ambos países continuaron comprando los combustibles para reemplazar parcialmente el petróleo crudo, dijeron operadores y mostraron datos de LSEG.
Desde que entró en vigor el embargo total de la Unión Europea (UE) sobre los productos petrolíferos rusos en febrero de 2023, la mayor parte del fueloil y VGO de Rusia se redirigió a otras regiones, principalmente Asia.
En el segundo mes del presente año, los envíos directos de fueloil y VGO desde los puertos rusos a la India aumentaron a 0,7 millones de toneladas métricas después de 0,46 millones de toneladas en enero, según datos de LSEG y cálculos de Reuters.
Los suministros de combustible en febrero desde los puertos rusos a China ascendieron a 0,7 millones de toneladas, Singapur fue 0,63 millones de toneladas y a Malasia alrededor de 120.000 toneladas.
India y China compran fueloil puro y VGO para refinar, reemplazando parcialmente los más caros barriles de los Urales, dijeron los comerciantes.
Aún así, una gran parte del fueloil y VGO rusos se destinó en febrero a cargamentos de ship-to-ship (sts) cerca del puerto griego de Kalamata, casi 0,7 millones de toneladas. Los comerciantes dijeron que esos cargamentos terminan en su mayoría en Asia.
Los envíos de exportación de productos petrolíferos sucios desde los puertos rusos a Turquía cayeron en febrero a alrededor de 215.000 toneladas desde 340.000 toneladas en el mes anterior.
Rusia también ha aumentado significativamente sus exportaciones de combustible a Senegal este año debido a la creciente demanda de combustible, ya que más empresas están desviando cargas por África en lugar de utilizar las rutas del Mar Rojo, dijeron los comerciantes y mostraron los datos de LSEG.
En febrero, los envíos de fueloil desde el puerto ruso a Senegal ascendieron a 187.300 toneladas. En total, las exportaciones rusas de fueloil y VGO por vía marítima aumentaron en febrero 9% intermensual hasta 3,76 millones de toneladas, según datos de LSEG.