China manifiesta interés de apoyar a Chile en la construcción de corredores bioceánicos

Tal como lo había expresado y protocolizado en Brasil y Perú, el primer ministro de China, Li Keqiang, expresó la intención de su país de participar en la construcción de los corredores bioceánicos que conecten los puertos del Atlántico con los del Pacífico, favoreciendo la integración de Chile con los demás países del continente, así como también con el gigante asiático.

La intención se enmarca en el contexto de los diez acuerdos que el alto funcionario chino firmó con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, con quien sostuvo un encuentro de trabajo durante la mañana de este lunes en el Palacio de la Moneda.

“Tenemos la plena confianza en construir a una velocidad más rápida, a un ritmo lo más rápido posible y en condiciones de igualdad en comparación con otros países para ofrecer mayores facilidades de transportes que contribuyan a la conectividad entre China y Chile y entre Chile y otros países de Sudamérica”, dijo el Primer Ministro Keqiang en la declaración conjunta ofrecida en el palacio de Gobierno.

“Tal como ustedes han podido comprobar, se firmaron una serie de acuerdos que proyectan el Tratado de Libre Comercio que firmamos durante mi primer mandato y a la Asociación Estratégica que entró en vigor seis años después”, aseguró Bachelet.

La Mandataria recordó también que esta visita permite continuar las conversaciones que sostuvieron en Beijing en noviembre del año pasado, cuando viajó a China, resaltando que “la confianza, el diálogo político y el respeto mutuo han sido pilares en la consolidación de nuestro entendimiento. La Asociación Estratégica a la que se elevó la relación entre nuestros países el año 2012 es un compromiso profundo para seguir trabajando y un desafío para proyectar nuestra relación hacia los requerimientos del momento actual”.

“La amistad entre China y Chile es sólida y estamos seguros que seguirá creciendo y consolidándose. Tenemos muchos desafíos que enfrentar, pero al mismo tiempo tenemos la voluntad de forjar una cada vez mejor relación en distintos ámbitos”, concluyó la presidenta.

 

 

Galerías y vídeos portuarios