Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dio cuenta que no estaba al tanto de la decisión del Grupo Portuario de Shandong de prohibir el acceso de buques sancionados por Estados Unidos a su red de puertos. Asimismo, reiteró la oposición a las penalizaciones aplicadas por el país norteamericano.
El grupo supervisa varias terminales en la provincia de Shandong, que es el principal punto de entrada del petróleo iraní, ruso y venezolano importado a China. El año pasado, esos flujos embargados representaron casi una quinta parte de las internaciones totales de petróleo.
Si se aplica la prohibición, dicen los comerciantes, aumentará los costos de envío para las refinerías independientes en Shandong, los principales compradores de crudo sancionado con descuento de los tres países, y también podría desacelerar los ingresos de petróleo a China.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China sostuvo que no estaban al tanto de la decisión, informada por Reuters de manera reciente, y reiteró la oposición de China a las sanciones estadounidenses.
“En principio no tengo conocimiento de la situación en cuestión”, comentó.
“China siempre se ha opuesto firmemente a la falta de derecho internacional por parte de Estados Unidos, a las sanciones unilaterales ilegales y a la jurisdicción de largo alcance sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó.