Por Redacción PortalPortuario/Agencia Xinhua
@PortalPortuario
El recinto portuario chino de Guangzhou, también conocido como Puerto de Cantón, recibió el primer cargamento de cerezas chilenas movilizadas desde el Puerto de San Antonio, el cual tardó 21 días en movilizarse desde la Costa Oeste de América del Sur hasta la ciudad portuaria al noroeste de Hong Kong.
El hito se concretó con el arribó del portacontenedores Caroline Maersk, el que desembarcó 234 contenedores refrigerados cargados con, aproximadamente, 4.800 toneladas de cerezas correspondientes a la temporada 2023-2024.
La nave formó parte de la inauguración de la temporada exportadora de frutas del recinto portuario sanantonino y del concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI), en lo que también se constituye como el quinto año consecutivo del servicio Cherry Express hasta el Puerto de Guangzhou.
Promovido conjuntamente por las partes china y chilena, la prestación está diseñado para atravesar una de las rutas de carga más largas del mundo, asegurando el transporte eficiente de cerezas frescas del país sudamericano al asiático en recorrido que toma entre 20 y 30 días.
Según estimó Rodrigo Galleguillos, gerente general de STI, se contempla que “esta temporada tengamos un volumen muy similar al del año pasado, cuando movilizamos entorno a los 3.600 contenedores, de los cuales más del 50% del total de la exportación regionales-nacionales fueron realizadas a través de STI”.
Por su parte, Iván Marambio, Presidente de Frutas de Chile (ex Asoex), comentó que “en las cerezas pensamos que vamos a mandar alrededor de 80 millones de cajas, lo que es el volumen que exportamos la temporada anterior”.
Cabe mencionar que STI atenderá un total de 15 buques en el marco del servicio Cherry Express, los que se dirigirán al mercado asiático, siendo China el principal destino.
China
Bajo este contexto, Charif Christian Carvajal, director de Marketing Asia de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, destacó a la Agencia Xinhua la importancia de China como el mayor comprador de cerezas chilenas, señalando que aproximadamente el 85% de cuanto se exporta de este producto ingresa al mercado chino.
“Era un sueño exportar nuestras frutas a Asia de manera significativa hace 20 años. Hoy es una realidad”, recalcó Carvajal.
De igual modo, el director enfatizó que el crecimiento de la industria de cerezas no solo ha traído prosperidad a los productores y cultivadores chilenos, sino que también ha impactado positivamente a las empresas, distribuidores y minoristas locales chinos.
Cerezas chilenas en China
El primer cargamento marítimo de cerezas chilenas llegó a China en las primeras semanas de diciembre, lo que se concretó con el arribo al Puerto de Shanghái de un buque adelantado a la temporada del fruto chileno correspondiente a 2023-2024.
En tanto, en similares fechas, el primer embarque correspondiente al servicio Cherry Express llegó a Hong Kong a bordo del portacontenedores Cautin, de la naviera Hapag-Lloyd, tras inaugurar la temporada alta de exportación de cerezas en TPS el 17 de noviembre. El navío amarró con aproximadamente 110 contenedores.
Finalmente, cabe mencionar que el primer grupo de cerezas chilenas en llegar al gigante asiático lo hicieron por vía aérea y no marítima, cuando un grupo de pallets con el producto frutícola -ligados a la empresa Garces Fruit– partieron desde el Aeropuerto de Santiago en octubre, aterrizando directamente en Shanghái.