China recibe segundo buque cargado con GNL procedente del proyecto ruso sancionado Arctic LNG 2

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Foto de V. Tonic/MarineTraffic

Otro buque tanque que transporta gas natural licuado (GNL) del proyecto sancionado Arctic LNG 2 de Rusia ha atracado en un puerto chino, según mostraron los datos de seguimiento marítimo, lo que ocurre poco días después de que el presidente ruso Vladimir Putin se reuniera con el líder chino Xi Jinping en Pekín.

Los datos de seguimiento de LSEG indicaron que el navío ruso Voskhod LNG estaba anclado en una terminal de GNL en el recinto portuario de Tieshan, en la provincia suroccidental china de Guangxi.

El navío con bandera rusa, con una carga de 150.000 metros cúbicos de GNL, fue cargado en la instalación Arctic LNG 2 en Gydan, en el norte de Siberia, el 19 de julio, según datos de LSEG.

La carga es la segunda del proyecto sancionado que atraca en China, después que la nave sancionada Arctic Mulan llegara a la terminal de GNL de Beihai a finales de agosto. La carga del Arctic Mulan fue la primera del proyecto Arctic LNG en llegar a un usuario final desde que comenzó operaciones el año pasado.

El proyecto ártico comenzó su producción en diciembre de 2023, pero está retrasado en el suministro de cargamentos de gas debido a la escasez de buques metaneros clase hielo y a las sanciones occidentales relacionadas con el conflicto de Rusia en Ucrania.

La carga llega pocos días después del viaje de alto perfil de Putin a China para la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái y un desfile militar en conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Arctic LNG 2, propiedad en 60% de la empresa rusa Novatek, estaba destinado a convertirse en una de las mayores plantas de GNL del país, con una producción objetivo de 19,8 millones de toneladas métricas al año, pero las sanciones han empañado sus perspectivas.

El año pasado se cargaron ocho embarques desde Arctic LNG 2 en varios buques metaneros sancionados, según datos de Kpler, y cuatro de ellos fueron descargados en la unidad flotante de almacenamiento Koryak (FSU).

Este año se han cargado seis cargamentos conocidos desde el proyecto, con algunos buques tanque sancionados viajando hacia el este a lo largo de la Ruta Marítima del Norte.

Actualmente, dos navíos están atracados en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, y un tercero se encuentra en el Mar de China Meridional, entre Taiwán y la isla de Hainan, según datos de LSEG.


 

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