Por El Vigía
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China habría recuperado entre un 65 y 70% de su cadena de suministro en relación a los niveles mostrados en marzo de 2019. El dato fue establecido por la consultora Drewry al observar el flujo de camiones del país que fue el originario del brote de Coronavirus o Covid-19, enfermedad que no solo ha puesto en guardia al sector médico mundial, sino también ha hecho tambalear la economía.
“A juzgar por las estadísticas de tráfico de camiones, el sector de la cadena de suministro de China se ha recuperado al 65-70% de los niveles de marzo de 2019”, apuntó la consultora.
En su análisis, la Drewry consideró que existen tres problemas principales para el transporte marítimo en esta crisis provocada por el coronavirus. Uno de ellos son las interrupciones en las cadenas logísticas dependientes de China, que representan retrasos en el envío de suministros y la caída de las exportaciones e importaciones en contenedores; la cancelación de líneas marítimas y la escasez de contenedores; y la incertidumbre del periodo que durará esta situación, que imposibilita la planificación para todos los actores vinculados a la logística.
Drewry reconoce que no tiene la respuesta a cuánto tiempo durarán estos tres problemas, que ya han provocado ya pérdidas millonarias a cargadores y navieras, aunque su informe proporciona algunos datos interesantes sobre cómo está actualmente la situación y cómo responderá la industria marítima a esta crisis.
Uno de los aspectos más esperanzadores es la recuperación de la actividad en China, especialmente en el sur y el este del país. Según los datos de la consultora, la fabricación ha vuelto ya al 70% de su capacidad. “China se está esforzando mucho por mantener su estatus en las cadenas de suministro mundiales, instando a los trabajadores y a las fábricas a volver al trabajo lo antes posible”, explica el gerente de Drewry en China, Han Ning.
En cualquier caso, para que la industria china recupere la plena actividad a lo largo de marzo y abril, requerirá nuevos pedidos, que dependerán del consumo de los países que importan de China, en particular en Europa y EEUU, así como el suministro de materias primas y piezas, que podría verse interrumpido por la situación existente en otros países. “Estos dos factores dificultarán la normalización de la fabricación en China”, sostiene Han.
El informe de Drewry apunta, además, a una recuperación del transporte marítimo de contenedores para finales de marzo. “Las navieras parecen tener más confianza en que los buques que salen de China no se irán vacíos”, explica la consultora, que cita una declaración de CMA CGM del pasado 6 de marzo a este respecto: “Ha habido un aumento en los volúmenes y se espera un importante efecto de recuperación una vez que la situación sanitaria se estabilice, ya que los países occidentales tratarán de reconstruir sus inventarios. Por lo tanto, el grupo espera operar una flota de capacidad normal a partir de mediados de marzo”.
La consultora señala, además, que algunas navieras están desplazando contenedores vacíos, que actualmente se acumulan en la costa occidental de los Estados Unidos, de vuelta a Asia.
A pesar de ello, Drewry advierte que el desajuste entre la oferta y la demanda de capacidad de los buques creará una gran volatilidad de las tarifas de flete y una posible escasez de capacidad para los cargadores más pequeños y los que tienen cargas de baja clasificación.
En base a estos elementos, la consultora observa un mercado “volátil e inestable”, por lo que insta a todos los actores vinculados al transporte marítimo “a que reaccionen rápidamente a los cambios del mercado y de la industria y a que consideren acuerdos a corto plazo en lugar de compromisos a largo plazo, en la actual situación imprevisible”.