Por Sebastián Betancourt Muñoz / AO
@PortalPortuario
El Terminal Marítimo Puerto Caldera (TMPC) consiguió diversificar sus servicios en 2020, luego de retomar el embarque de hierro desde el recinto marítimo. El regreso de esta carga al recinto portuario norteño permite proyectar para este 2021 que se alcance un total de 1.200.000 toneladas manejadas del producto minero.
El gerente general de TMPC, Christopher Aliste, comentó a PortalPortuario.cl que “para el año 2021 proyectamos un total de 1.200.000 toneladas de hierro, lo que da inicio al plan de desarrollo y expansión que permitirá diversificar la oferta de servicios portuarios para la Región de Atacama y sus diversos sectores productivos”.
¿Cuál es el balance del movimiento de concentrado de hierro reiniciado este año?
Sólo en el segundo semestre de 2020 se transfirieron 200.000 toneladas de hierro, con un total de cinco recaladas de naves tipo Handymax. 2020 lo finalizamos atendiendo a la sexta y última nave granelera, MV Uruguay, que atracó el miércoles 30 de diciembre y que, según estimamos, transportó 47.000 toneladas de hierro con destino a China.
¿Qué nuevas cargas han captado?
Hierro.
¿Qué proyectos están trabajando para el corto y mediano plazo con miras a consolidarse en el principal terminal multipropósito de Atacama?
Seguimos trabajando en diversos proyectos en conjunto con productores de minerales de la región de Atacama. Adicionalmente, concentramos nuestros esfuerzos en buscar oportunidades de mejora para los proyectos que estamos desarrollando actualmente.
¿Cuál es la proyección que mantienen para los envíos de esta temporada de la fruta?
La proyección para esta temporada frutícola, de diciembre 2020 a febrero 2021, indica que se atenderán diez naves reefer, similar al período anterior. Ya hicimos nuestro primer embarque de este ciclo transportando 1.500 pallets de uva de mesa a Estados Unidos.
¿Qué productos serán los más despachados?
Uva de mesa, principal producto agrícola de la Región de Atacama.
En 2019 se exportó al Asia por primera vez en 30 años fruta de la Región de Atacama, ¿se repetirá esa operación este año?
Este servicio no está operativo para esta temporada.
¿Cuántos y cuáles servicios navieros moverán fruta desde su puerto?
Actualmente ofrecemos dos servicios a la costa este de Estados Unidos: Gloucester y Wilmington, a través de las navieras Cool Carriers y Global Reefers, respectivamente.
¿Cuál es el resultado en términos de movimiento de carga con el que cerró Puerto Caldera?
En 2020 se transfirieron un total de 223.047 toneladas y atracaron un total de 16 naves.
¿Cómo resumiría el pasado año 2020 en el contexto de la Terminal Marítimo Puerto Caldera?
Un inicio de año incierto bajo el contexto nacional e internacional de la pandemia, que nos dificultó concretar los nuevos acuerdos comerciales, pero que finalmente se materializaron con la ejecución de estos nuevos proyectos que han generado un alza del 100% del nivel de utilización del Terminal. Esto se ha traducido en un aumento importante del trabajo en equipo de nuestro capital humano, por lo cual nos sentimos orgullosos de la colaboración alcanzada con los trabajadores portuarios, las empresas relacionadas con el rubro y los colaboradores de Puerto Caldera. Sin duda, hemos formado un equipo que reafirma su compromiso con la Comunidad Portuaria de Caldera.
¿De qué manera pudieron adaptar el trabajo en medio de la pandemia?
La pandemia nos obligó a implementar exhaustivos protocolos de control, a fin de mitigar los riesgos de contagio y así tener la trazabilidad completa de quienes ingresan a nuestro terminal, protegiendo así a todos nuestros trabajadores y colaboradores. Además, este año fue rebajada considerablemente la tarifa de muellaje a la carga frutícola, medida que fue muy bien recibida por los principales exportadores de la Región de Atacama. Todas estas medidas nos han permitido realizar una operación eficiente y segura, afín de cumplir con los servicios comprometidos.