Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Cinco de las siete navieras internacionales que fueron sancionadas en mayo pasado por cometer prácticas monopólicas absolutas en el mercado de transporte marítimo de vehículos automotores pagaron voluntariamente las multas que el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México les impuso.
En este asunto, resuelto en mayo de 2017, la Cofece determinó que Compañía Sud Americana de Vapores, Kawasaki Kisen Kaisha, K Line America, Mitsui OSK Lines, Mitsui OSK Bulk Shipping, Nippon Yusen Kabushiki Kaisha y Wallenius Wilhlmsen Logistics pactaron nueve acuerdos colusorios, celebrados entre 2009 y 2012, pero que en algunos casos su vigencia alcanzó hasta 2015, para dividirse rutas de transporte marítimo que incluían a México como punto de origen o destino.
Con ello, de acuerdo a la entidad, las empresas redujeron la presión competitiva y elevaron los costos de los servicios que daban a las empresas de la industria automotriz. Por sus conductas ilegales, el pleno impuso una multa a cada uno de los participantes de este acuerdo que en total sumaron 581 millones 660 mil pesos.
Esta es la primera vez que agentes económicos internacionales –con residencia extranjera y sin representación en México– pagan multas impuestas como sanción en materia de competencia económica.
La entidad, en su informe, no reveló cuáles fueron las cinco navieras que optaron por pagar su multa.