CIP OEA quiere sumar a puertos chilenos a programa de reducción de emisiones contaminantes

Por Andrés Orrego.

PUERTO ARICA
Puerto Arica certificó su huella de carbono en 2012.

La Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (CIP OEA) quiere sumar a los puertos chilenos a su programa de reducción de gases de efecto invernadero. 

Así lo comentó el secretario de la CIP OEA, Jorge Durán, a PortalPortuario.cl, asegurando que la iniciativa medioambiental no implica un gasto para los centros portuarios, sino más bien incentivar mediante rebajas tarifarias a los operadores de naves más limpias. 

“Es un programa para la reducción de gases de efecto invernadero para buques de carga mientras están en puerto. La empresa estratégica socia en este proyecto es una empresa australiana que se llama Right Ship. El programa busca generar incentivos portuarios con miras a que el puerto no tenga costos”, dijo Durán. 

“Si bien una de las estrategias es ofrecer una tarifa con un descuento a aquellos navíos que no contaminan y eso implica, quizás, una menor entrada de dinero, no implica un gasto y otra de las estrategias es dar prioridad de sitio a las naves más limpias”, enfatizó. 

La implementación del programa se ejecuta después de un análisis por parte de Right Ship de todos los buques que hacen escala en un puerto. Luego, las naves son calificadas y ordenadas de acuerdo a sus emisiones. 

Según detalló Durán, este plan ya ha sido implementado en Barbados y en Prince Rupert, en Canadá. Los próximos terminales en aplicar el programa podrían ser los puertos de Ensenada,  Lázaro Cárdenas y Manzanillo; en México, y Barranquilla; en Colombia. 

“Ensenada cuando se certificó como puerto verde aumentó sus recaladas de cruceros y, después de la aplicación de este programa esperamos que sea mucho más, por eso invitamos a los puertos chilenos como Arica y Valparaíso; por ejemplo, así que estamos a sus órdenes para poder apoyarles e implementar este programa que no trae costos, sino beneficios”, señaló. 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »