Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El astillero surcoreano Samsung Heavy Industries (SHI) obtuvo la aprobación en principio (AiP) de ClassNK para su sistema de suministro de combustible de amoníaco desarrollado para petroleros y portacontenedores.
ClassNK dijo que llevó a cabo una revisión de un diseño conceptual del sistema desarrollado por SHI basado en la parte C de sus “Pautas para barcos que usan combustibles alternativos”.
Bajo este contexto, Dong-Joo Kim, jefe del equipo de ingeniería de ventas de construcción naval de SHI, comentó que “estamos felices de colaborar con ClassNK en este importante desarrollo de diseño y creemos que este premio AiP demuestra la preparación de SHI para el nuevo mercado de envío de amoníaco que surge de las demandas globales de descarbonización”.
Por su parte, Masaki Matsunaga, Director Corporativo/Director de la División de Aprobación de Planes y Soluciones Técnicas de ClassNK, señaló que “es un gran honor participar en las iniciativas de SHI para expandir las opciones de la industria para un envío más ecológico mediante la realización de una evaluación de seguridad en su sistema de suministro de combustible de amoníaco. lo que ha dado como resultado AiP. ClassNK mantiene su compromiso de apoyar para realizar soluciones innovadoras para la descarbonización del transporte marítimo”.
El amoníaco como combustible marino es una de las soluciones prometedoras para la descarbonización de la industria naviera, ya que no emite CO2 cuando se quema. En este sentido, SHI ha participado en varios proyectos de desarrollo de barcos que utilizan amoníaco como combustible.
El verano pasado, el astillero recibió AiP de American Bureau of Shipping (ABS) por su diseño de un buque portacontenedores Neo-Panamax alimentado con amoníaco.
En septiembre de 2022, Korean Register (KR) emitió AiP para el diseño de SHI de un transportador de gas muy grande (VLGC) listo para combustible de amoníaco.
En 2021, SHI también firmó un acuerdo de programa de desarrollo conjunto (JDP) con el grupo tecnológico finlandés Wärtsilä para desarrollar naves alimentadas con amoníaco con motores auxiliares de 4 tiempos disponibles para futuros proyectos de nueva construcción.