Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Buenos resultados obtuvo en 2018 el trabajo de la Mesa Comex de la Región del Bio Bio que, en el calendario pasado, sumó nuevos actores, además de continuar con la reducción de barreras técnicas en favor del comercio internacional de la macro zona sur del país.
Así lo detalló Claudio Cid, director regional de Aduanas del Bio Bio y presidente de la Mesa, quien -además- en diálogo con PortalPortuario.cl proyectó los desafíos que la instancia tendrá en 2019.
“El 2018 fue positivo en varios aspectos, porque si lo tomamos de la perspectiva de que somos una entidad que trabaja por el bien común y desinteresadamente, hoy día se sumaron más actores a nuestra iniciativa. Son actores que cubren la parte de transporte, de centros consolidadores y así vamos llegando a más de 50 instituciones”, comentó Cid.
¿En qué logró avanzar la Mesa Comex en 2018?
Hubo avances significativos como seguir incrementando el sistema Siscomex de Sernapesca, donde hoy día se amplió la capacidad de generar certificaciones de productos pesqueros para otros mercados y eso no es menor. Esa plataforma está funcionando a través del Ministerio de Hacienda, además de la ventanilla única, lo que da a nuestros exportadores de la macrozona esta posibilidad de seguir introduciendo productos, lo que es un gran avance. En lo que es Servicio Agrícola y Ganadero, hoy tenemos la opción de recibir carga argentina que pudiera requerir trasvasije y reconsolidar en contenedores que son cargas que no pierden su condición en esta asociatividad y reciprocidad con Senasa, lo que nos deja en condiciones de prestar ese servicio.
Usted mencionó la incorporación de nuevos actores ¿Cómo se dio el acercamiento con el sector transporte?
Lo que son los procesos en la eliminación de las barreras técnicas tuvimos algunos avances importantes con lo que son los gremios del transporte con los que pudimos acercar posiciones frente a diferencias y al estar trabajar directamente con ellos evitamos posibilidades de conflicto o de alguna situación de tener cargas que no pudieran entrar o salir.
El sistema logístico portuario del Bio Bio sirve a otras cinco regiones ¿Pudieron hacer coordinaciones con ellas?
En 2018 tuvimos la opción de levantar nuevamente las mesas Comex en el Maule, Araucanía, Los Lagos, la Araucanía y ahora Ñuble, lo que quiere decir que la institucionalidad, de manera desinteresada, está viendo que el comercio exterior, que representa el 65% del PIB, necesita un trabajo asociativo bajo un modelo de enlace que permita eliminar barreras técnicas.
En agosto pasado, Hacienda anunció que antes de fin de año se concretaría la interconexión de Surlog con Sicex y otras plataformas, además de poner en marcha el embarque efectivo como lo hizo en Valparaíso cuando interconectó a Silogport ¿En qué quedó eso?
Como logro, en los puertos de la zona se trabajó Surlog, que es el Sistema Unificado de Redes Logísticas que por años se ha tratado de implementar, por lo que este mes debiera venir a a la inauguración al Puerto de Coronel, la autoridad para ponerlo en marcha y algo tan anhelado como es el DUS embarcado o embarque efectivo y eso nos va a poner a la par de lo que se está haciendo en Valparaíso y, por supuesto, el Ministerio de Hacienda, en este caso, dará que los exportadores puedan cerrar lo más rápido posible su proceso de exportación. Eso es un gran logro, porque significa dar un sentido a lo líquido del retorno y el crédito fiscal de una exportación para que se pueda recuperar en el menor tiempo y, ahí, estamos hablando de cifras importantes.
¿Cómo debiera operar esto en 2019?
En este año, uno de los principales objetivos es que la ventanilla única que se está trabajando con Hacienda funcione lo más masivamente posible, que podamos hacer el trámite documental a través de Sicex, el trámite logístico a través de Surlog y que, finalmente, el DUS de embarcado le permita a los exportadores cerrar su proceso en el menor tiempo posible.
¿Qué desafíos tiene en agenda la Mesa Comex del Bio Bio?
En 2019, tenemos varios desafíos como dar valor agregado, con ProChile, a la exportación de madera de construcción, viviendas estructurales con maderas nuestras, seguir exportando y mejorar la salida de vinos a Europa, también seguir dándole valor agregado a la Jibia que sale a otros países de Europa, la exportación de maqui, tenemos visitas a Neuquén para captar más carga en tránsito y, por supuesto, hacer frente a lo que viene en APEC.
¿Cómo esperan lograr más carga en tránsito desde Argentina?
Lo que busca la Mesa es potenciar los pasos fronterizos; por ejemplo, Pino Hachado y de Pehuenche, hoy en día, con el que hay un convenio firmado con la Cancillería argentina para que, a contar del 1 de marzo, nosotros podamos pasar por ese paso, que está al oriente de Talca, camiones vacíos, lastre, carga peligrosa y los tránsitos internacionales que son operaciones que requieren de un proceso documental de menos tiempo y que nos permitiría darle opciones a las cargas que vienen circulando hacia la zona centro sur.
¿La fruta es la carga objetivo?
Sí, queremos incrementar el tránsito de frutas que vienen de Neuquén y Río Negro, porque el año 2017 hicimos 1.674 contenedores de frutas que pasaron por Pino Hachado hacia los puertos de Coronel, Lirquén, San Vicente, San Antonio y Valparaíso con 54 millones de dólares que se movieron y, en el año 2018, ciertamente crecimos más de un 53%, porque logramos entrar por Pino Hachado 2.576 contenedores, incrementando a 78 millones de dólares que se movieron por ese paso. Esto es importante, porque también se está dando el trabajo con la Aduana y los organismos argentinos.
Además se fortalece la oferta con las mejoras al aeropuerto…
Como Mesa hemos hecho algunas reuniones en Santiago y también con algunos exportadores y sabemos que Carriel Sur terminó con más de 900 mil kilos salmón fresco con destino a Miami, con casi 10 millones de dólares, que salieron por este punto, pero sigue teniendo un potencial en peso que va a Latinoamérica, Europa y Asia que son los principales compradores; es decir, solo por su peso, estamos hablando de más de 165 millones de kilos que hoy salen por Arturo Merino Benítez y que, si lo cuantificamos en dinero, el precio FOB alcanzaría más de 1.430 millones de dólares con más de 53 mil operaciones que hoy se están tratando de gestionar para que puedan salir por Carriel Sur, tratando, además, de contar con la infraestructura necesaria en un terreno que está condonando Asmar para que se puedan establecer los servicios públicos. O sea, hoy hay carga, están las condiciones y los ánimos de las autoridades para que le podamos dar este buen servicio a los exportadores de la macro zona centro sur.