Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Sian Prior, asesor principal de Clean Arctic Alliance, y Árni Finnsson, de la Asociación de Conservación de la Naturaleza de Islandia, solicitaron a los primeros ministros de los países nórdicos y a la canciller alemana Angela Merkel que apoyen el llamado a prohibir el petróleo pesado en el Ártico.
“Necesitamos urgentemente un fuerte compromiso por parte de los primeros ministros nórdicos y Merkel para prohibir el uso y transporte de petróleo pesado o HFO en el Ártico”, dice Prior.
“Este es un primer paso esencial y fácil para contribuir a reducir el calentamiento que estamos experimentando actualmente en el Ártico y eliminar el riesgo de derrames devastadores de HFO. Una mejor protección del Ártico contra el impacto del aumento de los envíos y otros desarrollos en la región es esencial para el futuro del ecosistema ártico y las comunidades y la vida silvestre que dependen de los hábitats de nieve y hielo limpios”.
Por su parte, Finnsson recalcó que “este verano hemos medido las emisiones de los cruceros en Islandia y hemos demostrado lo contaminante que puede ser la quema de HFO. Necesitamos prohibir el uso y el transporte de HFO en el Ártico y extender la prohibición para cubrir todas las aguas de Islandia para proteger nuestros propios ecosistemas y la salud de nuestra gente”.
Clean Arctic Alliance explicó que “el HFO es la forma más sucia de combustible utilizada por los buques que operan en el Ártico. No solo es prácticamente imposible limpiar el HFO en caso de derrame, cuando se quema como combustible en los motores de los barcos, se emite carbono negro a la atmósfera junto con otros contaminantes”.