Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Clean Shipping Alliance (CSA) 2020 felicitó al operador danés de transbordadores DFDS A / S por haber completado 10 años, operando con depuradores para la limpieza de gases de escape a bordo del Ro-Ro Ficaria Seaways, logrando 50 mil horas de funcionamiento desde 2009.
Ficaria Seaways, uno de los primeros buques de carga rodada que cuenta con un sistema Alfa Laval PureSOx y opera dentro de la estricta Área Europea de Control de Emisiones de Azufre (SECA), en la ruta Gotemburgo – Immingham.
“La instalación ha evitado que una cantidad sustancial de emisiones de azufre ingrese a la atmósfera”, dijo Poul Woodall, Director de Medio Ambiente y Sostenibilidad de DFDS A / S.
Woodall detalló que los datos de Ficaria Seaways mostraron que en esta década de funcionamiento, la nave emitió 0.05% de SOx, pese a usar HFO.
“Si el barco hubiera estado comerciando con combustible compatible durante estos diez años, las emisiones de SOx habrían sido casi 60 veces más altas”, dijo.
De hecho, una de las primeras revisiones científicas importantes para confirmar el desempeño ambiental del buque fue realizada en 2012 por la Agencia Danesa de Protección Ambiental (EPA).
La Agencia concluyó que, en promedio, solo la mitad del SOx permitido en la SECA se emitía a través del sistema de depuración. Las emisiones igualaron un contenido de azufre en el combustible de 0.05% para el recipiente.
Esencialmente, durante el período, Ficaria Seaways emitió 150t menos SOx que si hubiera estado operando con gasoil marino compatible con 0.10%. La EPA danesa también informó que los números de partículas (PM) estaban en el rango de 31-53%, mientras que la masa se redujo hasta en un 55%.
“En general, algunas estadísticas muy buenas para aquellos de nosotros que estamos preocupados por la calidad del aire y el rendimiento del sistema”, indicó Woodall.
El rendimiento operativo del depurador se verificó a partir de mediciones internas realizadas por DFDS, que indicaron un tiempo de inactividad del depurador de menos del 0.002% durante el período de 12 meses al 1 de julio de 2019.
El director ejecutivo de CSA 2020, Ian Adams, señaló que “aplaudimos a DFDS, un miembro de la Alianza, por lograr este hito significativo. Como uno de los primeros operadores comerciales de sistemas de depuración marina, DFDS ha demostrado que la tecnología es sin duda la forma más segura y efectiva de reducir las emisiones de SOx “.
Desde la primera instalación a bordo de Ficaria Seaways, DFDS ahora cuenta con la tecnología a bordo de 28 embarcaciones con diez naves más que operan EGCS bajo pedido. Sin embargo, Woodall reconoció que la tecnología de depuración puede finalmente dar paso a otras tecnologías.
“Para cumplir el ambicioso objetivo de la OMI de reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 (en comparación con el año base de 2008), la industria debe encontrar una alternativa al combustible fósil. Sin embargo, hasta que tales alternativas se identifiquen y desarrollen para un uso práctico, los sistemas actuales de limpieza de gases de escape han demostrado ser medios confiables y efectivos para mejorar drásticamente las emisiones al aire sin afectar el medio marino, y continuarán excediendo los requisitos internacionales de calidad del aire .en miles de barcos en todo el mundo”, afirmó.