La naviera francesa CMA CGM tuvo positivos resultados en 2014 con ingresos consolidados que aumentaron un 5,3% en relación a 2013, lo que equivale a 16,7 mil millones de dólares.
Asimismo, la empresa mostró un alza en los volúmenes transportados de 8,1% en comparación al año anterior al trasladar 12,2 millones de TEUs, lo que superó -según la compañía- ampliamente al mercado al totalizar un nuevo máximo histórico derivado de la operación de sus líneas Este-Oeste, además de las ventas realizadas por sus filiales regionales y especializadas.
De hecho, solo la plataforma de e-business del Grupo, inaugurada en octubre de 2013, manejó 1,3 millones de TEUs en su primer año completo de funcionamiento.
La CMA CGM informó que su EBIT central cerró el año en $973 millones de dólares con un incremento del 28,8% respecto a 2013. El margen de EBIT también mostró una mejora sustancial, ubicándose en un 5,8% en 2014 con un alza de 7,9% en el cuarto trimestre siendo uno de los más altos de la industria.
El beneficio neto consolidado se situó en USD 584.000.000 para el año con un aumento del 43,2% respecto a los 408.000.000 dólares reportados en 2013, incluyendo la ganancia por la venta de la participación del 49% en Terminal Link.Además del desempeño operativo, este fuerte aumento se vio impulsado por una clara reducción de los gastos financieros netos, a 222.000.000 dólares desde los USD 445 millones, incluyendo el impacto positivo de 70 millones de dólares por el tipo de cambio euro-dólar.
El desempeño operativo también ayudó a fortalecer el balance del Grupo. El endeudamiento neto ajustado ascendió a USD 2,9 mil millones con un alza de 21,5%, y se situó en el 0,55% del balance de 2014.
El vicepresidente de la naviera gala, Rodolphe Saadé, afirmó que “el rendimiento de CMA CGM en 2014 fue extremadamente robusto. Al combinar la excelencia operativa, la gestión financiera disciplinada y la innovación, hemos entregado un fuerte crecimiento en los resultados de uno de los márgenes más altos de la industria y un balance aún más saludable”.
“Hemos entrado en 2015 con un nuevo compromiso con el crecimiento y va a conducir más rápido impulso al continuar para demostrar nuestra agilidad, con el lanzamiento de la alianza estratégica Ocean Three, nuevas soluciones y nuevos puertos de escala, y el fortalecimiento de nuestra posición en el transporte marítimo con empresas relacionados como los servicios de logística, transporte terrestre y terminales portuarias”, añadió.