Romy Schmidt dice que cumplirá dictamen de la Contraloría que la dejó fuera del directorio de EPI

La removida directora de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), Romy Schmidt, aseguró que se atendrá al dictamen de la Contraloría General de la República que la cesó en ese cargo debido a que la profesional también cumple  funciones como intendenta de Beneficios Sociales en la  Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), lo cual -para el órgano fiscalizador- resultó incompatible.

En esa misma línea, la abogada y exministra de Bienes Nacionales, señaló a PortalPortuario.cl que se halla a la espera de lo que el organismo contralor determine respecto de la eventual  devolución de la remuneración que recibió mientras integró el directorio de la portuaria estatal, de acuerdo a lo solicitado vía oficio por el diputado UDI Renzo Trisotti.

“Voy a atenerme a lo dictaminado por Contraloría y, es por eso, que presenté una aclaración ante dicho Organismo Fiscalizador, para que me indicara si es necesario devolver dineros proveniente de la dieta percibida como directora de la EPI”, afirmó Schmidt.

“El diputado Trisotti está en todo su derecho de efectuar una consulta a la Contraloría General de la República, respecto de si existen normas administrativas transgredidas y habrá que estar atentos a lo que resuelva esa entidad pública”, añadió.

Romy Schmidt también sostuvo que -durante el tiempo que participó del directorio de EPI- efectuó todas las labores que le fueron conferidas y que dicha función la realizó  con  responsabilidad y de “buena fe”.

“Me gustaría aclarar que realicé responsablemente mi trabajo como directora de la Empresa Portuaria de Iquique, EPI, cumpliendo con todos los compromisos que se me encomendaran. Dicha función la hice siempre de buena fe, pues existe una norma expresa que hace compatible esa responsabilidad con la exclusividad de mi cargo de Intendenta de Beneficios Sociales, al cual accedí luego de un proceso de concurso de Alta Dirección Pública, me refiero al artículo 1° de la ley N°19.863”, explicó.

De acuerdo con esto, Schmidt sostuvo que ni el Sistema de Empresas Pública (SEP) y el Servicio Civil, en su momento, objetaron que la exministra ejerciera ambas labores.

 

Galerías y vídeos portuarios