Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Grupo CMA CGM anunció la próxima llegada del CMA CGM Scandola al nuevo Puerto de Lekki en Nigeria, con un paso previo por el Puerto de Tema, en Ghana.
Con esto, se convertirá en el primer portacontenedores propulsado por gas natural licuado (GNL) de CMA CGM en hacer escala en un puerto de África occidental. Tras la escala en Nigeria, CMA CGM Scandola continuará su viaje y navegará hacia Abidjan, Costa de Marfil.
Con 15.000 TEU, el portacontenedores también se encuentra entre los buques más grandes que hacen escala en África Occidental.
CMA CGM Scandola navega en el servicio West Africa Express (WAX) de CMA CGM que conecta África Occidental (Tema, Lekki, Abidjan, Pointe-Noire) directamente con China, el Sudeste Asiático y la India.
A través de su filial CMA Terminals, el Grupo CMA CGM gestiona y opera la terminal Lekki Freeport, convirtiéndose en primer puerto de aguas profundas de Nigeria equipado con grúas pórtico y uno de los más grandes de África occidental.
El muelle de la terminal tiene 1,2 kilómetros de largo y una capacidad de 2,5 millones de TEU (unidades equivalentes a veinte pies) con una fase 1 lanzada en febrero de 2023 que ofrece una capacidad de hasta 1,2 millones de TEU con 5 grúas STS. Con una profundidad de 16 metros, puede operar buques con una capacidad de hasta 15.000 TEU.
Los buques propulsados ??por gas de combustible dual, como el CMA CGM Scandola, actualmente funcionan con GNL, lo que mejora la calidad del aire al evitar hasta el 99% de las emisiones de azufre, el 92% de las emisiones de óxido de nitrógeno y el 91% de las partículas. Así, una vez que haya suministro disponible, estos barcos serán capaces de utilizar BioGNL (biometano licuado producido a partir de biorresiduos) y e-metano (metano sintético producido a partir de hidrógeno descarbonizado), una fuente de combustible neutro en carbono.
El Grupo invirtió cerca de 15 mil millones de dólares en descarbonizar su flota. CMA CGM opera actualmente 35 buques portacontenedores propulsados ??por GNL de doble combustible y tendrá casi 120 buques capaces de funcionar con combustibles descarbonizados para 2028.